Logotipo del Ministerio de Defensa

CESEDEN - Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional

Viaje de Información y convivencia del XLIV Curso de Defensa Nacional a la zona Sur

Entre los días 17 y 20 de mayo, el XLIV Curso de Defensa Nacional del CESEDEN, realizó un viaje de información y convivencia a la zona sur peninsular, con el fin de proporcionar a los alumnos del curso información directa sobre la situación actual de determinadas unidades de las Fuerzas Armadas, su organización y misiones, y de la industria de defensa, así como fomentar el conocimiento mutuo y las relaciones entre los participantes.

La delegación española, liderada por el GB ET (R) Luis Torcal Ortega, Director del Departamento de Cultura y Diplomacia de la Defensa, la constituían 36 alumnos, un profesor y un auxiliar del Departamento.
Se realizó el primer desplazamiento en avión de transporte T-21 del EA desde la Base Aérea de Getafe a la Base Aérea de Morón en Sevilla, el lunes 17. Una vez allí se efectuó una visita a las instalaciones del Ala 11, simuladores, hangares y demostración aérea de un Eurofighter. Tras la visita el curso se trasladó al hotel en Sevilla.

El día 18, los componentes del curso fueron recibidos por el Teniente General, Jefe de la Fuerza Terrestre, Excmo. Sr. D. José Rodríguez García, donde tras recibir una presentación sobre los cometidos y organización de la FUTER se efectuó una visita a las instalaciones. Posteriormente se dirigió el curso a la Base de El Copero en Dos Hermanas, donde fueron recibidos por el Jefe de la Base, coronel Jaime Mena, y Jefe del Regimiento de Artillería Antiaérea 74. Tras una presentación de las unidades presentes en la Base se efectuó una visita al Batallón de Helicópteros de Maniobra y al RAAA 74. Finalizada la visita el curso se desplazó en autobús al hotel en Cádiz

El día 19, se visitó la Base Naval de Rota, donde fueron recibidos por el Almirante de la Flota, Almirante Eugenio Díaz del Rio Jaudenes quien pronunció una conferencia sobre los cometidos y organización de la Flota. Al finalizar, se efectuó una visita a las instalaciones de adiestramiento de seguridad interior y centro de supervivencia, para finalizar con una visita a la Flotilla de Aeronaves donde se efectuó una demostración aérea por parte de helicópteros y un avión Harrier. Por la tarde, se visitó el buque anfibio Juan Carlos I, embarcando desde la playa con una LCM en el dique del buque. A continuación se efectuó una visita al buque, desembarcando a la finalización para regresar al hotel de Cádiz.

El día 20, se efectuó una visita al Tercio de Armada en San Fernando, donde se incorporó el Teniente General, Director del Ceseden, Excmo. Sr. D. Francisco de P. Bisbal Pons. Fueron recibidos por el General de División, Comandante General de la Infantería de Marina, Excmo. Sr. D. Rafael Roldán Tudela, acompañado del General de Brigada Jefe de la BRIMAR, Excmo. Sr. D. José Luis Souto Aguirre. Tras una presentación sobre las misiones y organización a cargo del General Souto, se efectuó una exposición estática de una Agrupación Reforzada de Desembarco para finalizar con una pequeña demostración de asalto anfibio en La Clica. Para finalizar, se procedió a las instalaciones de Navantia, donde fueron recibidos por el Director de Navantia Bahía de Cádiz, D. José Antonio Rodríguez Poch, acompañado del director de Sistemas Navantia, D. Vicente Santamaría Calvario. Allí se visitaron las instalaciones del astillero donde se pudo observar la construcción en grada de las corbetas saudíes, así como las instalaciones de sistemas de Navantia.

Una vez finalizada la visita se procedió a regresar a Madrid en tren, dando por finalizado el viaje.