Logotipo del Ministerio de Defensa

CESEDEN - Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional

XX Conferencia de Directores de Colegios de Defensa Iberoamericanos

Entre los días 5 y 11 de octubre de 2019, ha tenido lugar en el Hotel Sheraton de Santo Domingo (República Dominicana) y organizado por la Escuela de Graduados de Altos Estudios Estratégicos de la República Dominicana, la XX Conferencia de Directores de Colegios de Defensa Iberoamericanos (CDCDIA). La ceremonia de apertura fue presidida por el Viceministro de Defensa para asuntos Navales y Costeros y asistieron, las Delegaciones de los Colegios de Defensa, los embajadores y agregados militares de los países representados en la conferencia.

Los colegios participantes en la conferencia han sido los siguientes:

La Escuela de Altos Estudios Nacionales (EAEN) de Bolivia, Escuela Superior de Guerra (ESG) de Brasil, Academia Nacional de Estudios de Políticos y Estratégicos (ANEPE) de Chile, Escuela Superior de Guerra (ESEGUE) de Colombia, Academia de Defensa Militar Conjunta (ADEMIC) de Ecuador, Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) de España, el Comando Superior de Educación del Ejército (COSEDE) de Guatemala, Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV) de Méjico, Colegio de Defensa Nacional (CODENAL) de Méjico, el Centro Superior de Estudios Militares del Ejército de Nicaragua, Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN) de Perú, Instituto de Defensa Nacional (IDN) de Portugal, Centro de Altos Estudios Nacionales (CALEN) de Uruguay y la Escuela de Graduados de Altos Estudios Estratégicos (EGAEE) de la República Dominicana. El Colegio Interamericano de Defensa (CID) y Universidad de la Defensa (UDN) de EE.UU. participaron como “observadores” de la Conferencia”.
El CESEDEN estuvo representado por el Director del Instituto Español de Estudios Estratégicos.

El día 9, se celebró la Junta de la Asociación de Colegios de Defensa Iberoamericanos, donde se acordó por unanimidad que la XXI CDCDIA se celebrará en el año 2020 en Portugal.

Durante el desarrollo de la XX CDCDIA, se presentó el libro “Planeamiento Militar desde la óptica de los Colegios de Defensa de Iberoamérica” redactado por representantes de los diferentes países que forman parte de la Asociación de Colegios de Defensa Iberoamericanos. 

La clausura de la XX CDCDIA se realizó en el lugar donde se ha desarrollado la CDCDIA y estuvo presidida por el Sr. Ministro de Defensa de la República Dominicana.