Logotipo del Ministerio de Defensa

CEHISMI - Comisión española de historia militar

Organización

Texto

La Orden Ministerial 245/1999, de 22 de octubre, por la que se reorganiza la Comisión Española de Historia Militar, regula su funcionamiento y su composición.

Puede consultarla aquí

La CEHISMI está compuesta por un Presidente, un Secretario General que actuará como secretario de la comisión, cinco vocales natos y hasta cinco vocales electivos. La comisión podrá designar entre sus miembros uno o varios vicepresidentes.

La presidencia recae en el Director del CESEDEN y la Secretaría General es desempeñada por un Coronel o Capitán de Navío destinado en dicho Centro. Los cinco vocales natos representan a cada uno de los Servicios Históricos de los tres Ejércitos, a saber: el Instituto de Historia y Cultura Militar (IHCM) del Ejército de Tierra, el Instituto de Historia y Cultura Naval (IHCN) y el Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire (SHYCEA); a la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural del Ministerio de Defensa y al Servicio de Estudios Históricos de la Guardia Civil (SEHGC).

También la componen hasta un máximo de cinco vocales electivos, personas civiles o militares de reconocida especialización y prestigio, que son propuestos por el Director del CESEDEN, por turnos de cinco años renovables.

Corresponde al Ministro/a de Defensa el nombramiento del Secretario General y de los Vocales.

Funciones

Las funciones encomendadas a la CEHISMI son:

  1. Promover, impulsar y desarrollar las actividades relacionadas con la Historia Militar que afecten a más de un Ejército o a la Guardia Civil.
  2. Cooperar con los centros y organismos nacionales e internacionales de su especialidad, coordinando las actividades de los pertenecientes a las Fuerzas Armadas cuando se precise su acción conjunta.
  3. Ejercer la representación de España en los organismos internacionales de Historia Militar en los casos en que así se acuerde.