Logotipo del Ministerio de Defensa CCFAS
  • Día Institucional de Cría Caballar de las Fuerzas Armadas

    Día Institucional de Cría Caballar de las Fuerzas Armadas

Acto central del "Día Institucional de Cría Caballar de las Fuerzas Armadas".

13 de noviembre de 2023

Centro Militar de Cría Caballar de Lore-Toki

Cría Caballar de las Fuerzas Armadas es un organismo más que centenario, que mantiene la vocación y esencia con la que nació allá por 1864, cuando la reina Isabel II en la exposición de motivos del  Real Decreto  6 de noviembre del citado año señaló: «La cría caballar, que es uno los ramos más importantes de la riqueza pública, hace tiempo que se encuentra en estado de notoria postración...», y en el artículo 1º del mismo decretó «La dirección y fomento de la cría caballar dependerá en lo sucesivo del Ministerio de la Guerra», por lo que se considera esta fecha como los inicios de la Cría Caballar de las Fuerzas Armadas.

El pasado 8 de noviembre se celebró el acto central del “Día Institucional de Cría Caballar de las Fuerzas Armadas” en las instalaciones del Centro Militar de Cría Caballar de Lore-Toki en San Sebastián, para conmemorar el 159 aniversario de su creación.

Los actos fueron presididos por el Subdirector General de Administración Periférica. Se contó con la asistencia de diversas autoridades civiles y militares, entre las que cabe citar: al Subdelegado del Gobierno en San Sebastián, al Delegado de Defensa en el País Vasco y al Subdelegado de Defensa en San Sebastián, entre otras autoridades militares de la plaza, así como a los Jefes de los Centros Militares de Cría Caballar de las Fuerzas Armadas, al Jefe del Área de Asuntos Generales y componentes de la propia Subdirección General que, con motivo de la reunión anual de coordinación de Cría Caballar, se desplazaron a San Sebastián.  

La secuencia del acto militar fue la siguiente: lectura del Real Decreto por el que se creó la Cría Caballar, imposición de condecoraciones, alocución del Jefe del Centro y homenaje a los que dieron su vida por España.

Tras la finalización del acto militar se realizó una exhibición equina y canina que fue del agrado de los asistentes a la misma.