Logotipo del Ministerio de Defensa
Bandera de España Bandera de USA
Imagen de seccion

Agregado Financiero y de Armamento

La función principal del Agregado Financiero y de Armamento es la de servir de enlace entre el Secretario de Estado de Defensa y los Directores y Organismos dependientes de él y las Autoridades y Organismos correspondientes del Departamento de Defensa de los EE.UU, siendo el encargado de la coordinación y control financiero del programa de adquisición militar, de la promoción de la cooperación industrial en el campo de la Defensa y de la colaboración en el desarrollo de los convenios de compensaciones asociados a los programas de material militar.

Organización

Bajo la dependencia orgánica del Agregado de Defensa, depende funcionalmente de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), para todos aquellos aspectos relacionados con la cooperación bilateral en materia de defensa, canalizando las relaciones bilaterales con los organismos norteamericanos responsables de la cooperación internacional en defensa.

Asimismo depende funcionalmente de la Dirección General de Asuntos Económicos (DIGENECO), en los temas relativos a los contratos FMS, su control y su gestión financiera, sirviendo de enlace de la Secretaría de Estado de Defensa con las diversas agencias del Departamento de Defensa de EE.UU. (DoD) que centralizan el desarrollo económico del Programa Foreign Military Sales (FMS), la Defense Security Cooperation Agency (DSCA) y la Defense Finance and Accounting Service (DFAS).

Está dividida en dos Áreas la Financiera y la de Cooperación .

Además, incluye orgánicamente a la SEA-III, cuyo jefe, un oficial, es Agregado Adjunto y depende directamente del Agregado de Defensa.

Cometidos del Área Financiera

  • Coordinar y controlar los aspectos financieros del programa de adquisiciones de material militar.
  • Enlazar la SEDEF con el Federal Reserve Bank (FRB) para el control de fondos del Programa FMS español y del Acuerdo Tripartito.
  • Gestionar la Facturación Trimestral (Billing DD-645) y las facturaciones especiales del Programa FMS español.
  • Enlazar con Operador Logístico del Ministerio (Freight Forwarder) para incidencias en Licencias de Exportación y Transferencias de Armamento en EE.UU.
  • Representar a España en los Grupos de Trabajo Foreign Procurement Group, Foreign Procurement Metrics Group (FPMG) y Foreign Procurement Commercial Working Group (FPCWG).
  • Actuar de Administrador Nacional (HNTA) de los token on line al portal “Security Cooperation Information Portal” (SCIP) para la consulta del Pr. FMS español.
     

Cometidos del Área de Armamento

  • Apoyar a las empresas españolas del sector de la defensa implantadas en el mercado USA o que intentan introducirse, así como a las empresas norteamericanas de defensa que contratan o tienen interés en contratar con el Ministerio de Defensa o empresas españolas de defensa.
  • Efectuar el seguimiento de la política, planes y programas de armamento del Departamento de Defensa (DoD), así como de los programas bilaterales o multinacionales con participación española.
  • Realizar el seguimiento de la política norteamericana sobre protección del mercado doméstico y el control de las exportaciones con respecto a su incidencia en la cooperación en defensa.
  • Participar en todos aquellos foros, simposios, grupos, ferias y exhibiciones de carácter industrial que puedan considerarse de interés para la defensa.
  • Controlar y tramitar a las autoridades de EEUU y Canadá la documentación necesaria para que el personal de empresas y personal militar español puedan visitar las instalaciones militares o aquellas empresas que por motivos de seguridad de la información así lo requieran