Ministerio de Defensa de España

Guion

Guión

    El “Guión” es la enseña particular que identifica a la Unidad Militar de Emergencias (UME) como una fuerza conjunta con carácter permanente, es de forma rectangular, de 90 centímetros de vaina por 1 metro de vuelo. Tiene el anverso y reverso iguales. En el centro se sitúa el aspa de Borgoña de 90 milímetros de ancho, en dorado y con el ecotado (corte de las ramas) hacia la parte superior.

    En cada uno de los cantones (ángulos interiores) se sitúa el escudo de armas de la UME, con dimensiones de 180 × 145 milímetros, y sus ornamentos exteriores reducidos a:

  • La corona real, que se coloca hacia el exterior.
  • Una cinta dorada de 15 milímetros de altura bajo la punta con el nombre de la Unidad en letras negras.

    Sobre el centro del aspa se sitúan, en sus colores, los emblemas de la Armada y los Ejércitos de Tierra y Aire, al tener la UME la condición de fuerza conjunta.

    El tejido es de color rojo y tiene por todo su contorno un borde dorado de 50 milímetros de anchura y lleva una flocadura (flecos) dorada de 50 milímetros en sus bordes, exceptuando el de la vaina.

    La parte que forma la vaina del guión es del mismo color que el tejido y tiene el diámetro necesario para ajustarse al asta, a la que se fijará por unos cordones dorados rematados en borlas que, partiendo del ángulo superior de la vaina del paño, se atan a la garganta correspondiente de la moharra.
 

© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00