Ministerio de Defensa de España

Bandera

SM la Reina Doña Sofía hace entrega de la Enseña Nacional al Jefe de la UME

El 30 de octubre de 2009 tuvo lugar, en la explanada del Cuartel General de la Unidad Militar de Emergencias, el Acto de entrega de la Enseña Nacional por parte de su Majestad la Reina Doña Sofía.

El Acto contó con la asistencia de numerosas personalidades civiles y militares, entre las que cabe destacar la presencia de la Ministra de Defensa Carme Chacón y los titulares de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y Medio Ambiente, Elena Espinosa, así como de la Directora General de Protección Civil, Pilar Gallego, como representante de la institución donante de la Enseña.

El coronel jefe del Estado Mayor, Juan Montenegro Álvarez de Tejera, fue el encargado de dar lectura a la Orden Ministerial 15/2009 por la que el pasado 16 de abril de 2009 fue acordado el uso de la enseña nacional como estandarte por parte de la UME, en reconocimiento a la eficacia y espíritu de servicios demostrados por esta Unidad desde que la creó el Gobierno, en octubre de 2005, con el objetivo de intervenir en cualquier lugar de España ante situaciones de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas.

La Dirección General de Protección Civil fue la donante del Estandarte, que entregó oficialmente su Directora General, Pilar Gallego, la cual expresó su admiración y reconocimiento por el “valor y sacrificio” de los integrantes de la Unidad Militar de Emergencias, así como su contribución decisiva al desarrollo de un modelo más “ágil y eficaz” de la gestión de las emergencias.

El Estandarte se entregó a Su Majestad la Reina, tras lo cual fue bendecido por el Vicario General Castrense.

Tras recordar que el Estandarte entregado hoy representa “la mayor distinción y honor que a una Unidad se le puede otorgar”, Doña Sofía señaló que su presencia en la Unidad debe estimular “el más exigente y abnegado cumplimiento del deber en beneficio de la sociedad”.

Finalmente, el teniente general Jefe de la UME, José Emilio Roldán Pascual, expresó su agradecimiento por el apoyo de la Corona y su satisfacción por lo que representa la concesión del Estandarte: “...en manos de una Unidad Militar joven, de tan sólo cuatro años de existencia, pero ya madura y experimentada en la trascendente misión que tiene asignada”.

Acabada la ceremonia de entrega tuvo lugar el acto de homenaje a los que dieron su vida por España, en el que, por primera vez, intervino el 43 Grupo de Fuerzas Aéreas, con la participación de cuatro aviones.

© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00