Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
Defender, tan importante como atacar

02/02/2017

Agrupación “Chile” 
Defender, tan importante como atacar

Junto a los bomberos de la región de Antofagasta. Con su autobomba y nuestra herramienta manual conseguimos salvar juntos las viviendas próximas a la superfiie arbolada que por la tarde se vieron amezaradas

Aunque estamos más acostumbrados a la lucha cuerpo a cuerpo contra las llamas, somos muy conscientes de la importancia que tiene otras estrategias como es el ataque indirecto. Este método incluye tácticas como la de establecer líneas de defensa para quitarle al fuego el combustible.

Así es como estamos trabajando en esta misión, y para ello traemos de España la experiencia de trabajar junto a grandes profesionales como son las Brigadas de Refuerzo Forestal del Ministerio de Agricultura (BRIF) y los bomberos forestales de nuestras comunidades autónomas.

Hoy nos han asignado el incendio de Pichaco-Hualqui con el objetivo principal de proteger las viviendas que se encontraban entre la superficie arbolada. Junto con los brigadistas de CONAF nos hemos enfrentado al fuego con motosierras y herramienta manual como podones, pulaski y McLeod.

Por la tarde, una lengua de fuego amenazó a un núcleo de viviendas muy próximas a la superficie arbolada; hasta allí llegaron bomberos de la región de Antofagasta. Con su autobomba y nuestra herramienta manual conseguimos salvar juntos las viviendas.

Queremos dedicar esta crónica a los servicios de emergencia de España, de los que tanto hemos aprendido y a los que representamos aquí con orgullo.

Más imágenes