Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
Regresa a España el operativo de la UME desplegado a los incendios de Chile

14/02/2017

Base Aérea de Torrejón de Ardoz 
Regresa a España el operativo de la UME desplegado a los incendios de Chile

El Jefe de la UME, teniente general Miguel Alcañiz, felicitó a todo el contingente por el trabajo realizado en Chile

El aterrizaje ha tenido lugar a media tarde del lunes en la pista de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz en un avión fletado por la Unión Europea. Con el contingente español han viajado los equipos de intervención desplazados por Francia y Portugal.

El general Jefe de la UME, teniente general Miguel Alcañiz, ha recibido a los militares españoles y ha saludado personalmente a todo el grupo agradeciendo, en unas breves palabras, el esfuerzo realizado durante dos semanas ayudando a los ciudadanos chilenos en la inacabable lucha de un incendio que ha quemado más de 600.000 ha. de masa forestal y ha causado la muerte de once personas.

Junto al general Alcañiz también se encontraban, entre otros, para recibir al contingente, el embajador de Chile en España, Francisco Javier Marambio; el Secretario de Estado para Iberoamérica, Fernando García Casas; el Subsecretario del Ministerio del  Interior, Luis Aguilera Ruiz; el Director General para Iberoamérica, Pablo Gómez de Olea; el Director General de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz; el Segundo Jefe de la UME, general Manuel Gimeno y  el Jefe de la B.A. de Torrejón, general Francisco González-Espresati .

El operativo español ha estado formado por 56 militares del BIEM I y del Cuartel General la UME y durante su estancia en el país andino  se han integrado con la ayuda internacional procedente de Francia, Estados Unidos, México, Perú y Colombia. Parte de la unidad ha estado englobada en la estructura de la Dirección Operativa de la Emergencia como asesores de mando y enlace, operaciones, logística, inteligencia, transmisiones y sanidad.

Al mismo tiempo, una Sección con herramientas y maquinaria ligera, compuesta por 46 militares del BIEM I, desarrollaba en la región de Biobio cometidos de ataque directo e indirecto al fuego y perimetración.

La presencia de los países europeos se ha realizado bajo paraguas del Mecanismo de la Unión Europea.

Señalar, finalmente, la cariñosa y espontánea despedida tributada por los ciudadanos chilenos que se encontraban en la terminal del aeropuerto de Santiago de Chile a los militares españoles en el momento de dirigirse a la zona de embarque.   VER VIDEO

Más imágenes