Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
En un país en llamas

30/01/2017

Agrupación “Chile” 
T.N. Aurelio Soto - Fotos: Subtte. Luismi Ortiz 
En un país en llamas

Tras aterrizar en Santiago de Chile, un avión de la Fuerza Aérea chilena trasladó al personal de la UME hasta Concepción, capital de la región de Biobio

Chile está sufriendo una oleada de incendios forestales que afecta a numerosos municipios de cuatro regiones diferentes. Hasta 120 incendios se han sucedido en estas últimas semanas de los cuales continúan combatiéndose 58. Esta situación extraordinaria le ha llevado a solicitar una colaboración internacional que ha sido respondida por numerosos países, entre ellos España.

Una vez más, hemos tenido la oportunidad de hacer llegar hasta aquí la solidaridad española y traer la fuerza de vuestros brazos a esta tierra hermana; somos 50 militares de la 111 Compañía del I Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM 1) y 6 asesores del Cuartel General de la UME. Pero no hemos venido solos sino con el apoyo de muchas personas que, desde el primer momento, se pusieron manos a la obra para poder llegar hasta aquí gracias a los compañeros del Ejército del Aire.

Ya en la terminal del aeropuerto de Santiago de Chile no solo nos encontramos con una cálida acogida por parte de las autoridades chilenas y españolas en este país sino con el aplauso espontáneo de numerosos ciudadanos; ese aplauso era para vosotros.

Tras una reunión inicial con el coordinador del Mecanismo Europeo de Protección Civil, bomberos Portugal y Francia nos asignaron la región de Biobío, en el centro del país. Con más de 18 focos activos, es una de las zonas que más preocupa a las autoridades chilenas.

Hasta su capital, Concepción, llegamos en un avión de la Fuerza Aérea chilena. Allí nos reunimos con responsables de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de la Región de Biobío y planeamos las actividades del día siguiente.

La jornada del domingo la dedicamos a conocer, de mano de los responsables de CONAF Biobío, el entorno, zona de actuación, comportamiento del fuego, procedimientos locales, medios en la zona, etc. Es necesario conocer estos datos antes de enfrentarse a un incendio complejo y de tan grandes dimensiones como estos.

Hoy hemos comenzado a actuar en el incendio de Trinitaria…

 

Puedes acompañarnos en esta misión siguiendo el perfil de Twitter @UMEgob o nuestra Fan Page de Facebook Unidad Militar de Emergencias con el hashtag #IFChile.

Más imágenes