Ministerio de Defensa de España

TORREJÓN

ESTACIÓN TORREJÓN

Generalidades

Las Torres de Coordinación Aéreas Desplegables (TCA´S), son un sistema de equipos y medios operados por personal especializado en el Control de Tránsito Aéreo, que posibilita la coordinación del tránsito aéreo en una determinada zona.

 

Misión

Las TCA´S tienen como principal misión, la de proporcionar al Jefe de la Unidad Militar de Emergencias el control aéreo táctico, efectuando el servicio de control de Aeródromo, de información de vuelo y alerta. Estos servicios se realizarán en una Base permanente, auxiliar o avanzada y por extensión en aquellas zonas donde la evolución del empleo de medios aéreos en una emergencia demande la necesidad de llevarlos a cabo. Coordinará el espacio aéreo tanto para aeronaves de ala fija, rotatoria, o aeronaves pilotadas remotamente.

 

Capacidades CIS

La naturaleza de las TCA´S no es el ser un elemento de transmisiones en sí misma, pero si dispone de subsistemas de comunicaciones para poder interoperar con otros Cuerpos de Emergencias y FCSE (Radios VHF-UHF/AM en bandas aeronáutica y VHF-UHF terrestre/ radio forestal/ radio civil), además de acceso a la red móvil tanto en datos como en voz.

Las Torres de Coordinación Aérea disponen de los interfaces necesarios para trabajar aisladamente o en conjunción con una Estación de Transmisiones León, que ampliará sus capacidades CIS.

Incluye estación meteorológica y baliza luminosa.

 

TCA

 

 

Características Técnicas

Las Torres de Coordinación Aérea (TCA´S) están instaladas en un shelter de tipo ACE-III, diseñado para ser transportado por el vehículo IVECO ASTRA M-250 6x6. El Shelter va anclado a los 4 Twist-Lock del vehículo, pero puede ser transportado por helicóptero, ferrocarril, barco, carretilla elevadora, camión portante, etc.

La TCA dispone de grupo electrógeno de 40 Kva´s con SAI, integrado en la plataforma del vehículo. Además cuenta con protección NBQ y climatización.

La instalación y puesta en operación del sistema, es realizada en un tiempo máximo de 45 minutos. La tripulación es de dos militares (un Jefe de estación y un Operador).

 

TCA

© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00