EUNAVFORMED Sophia

Operación militar de la Unión Europea en el Mediterráneo central meridional, frente a las costas libias,  para luchar contra las redes de tráfico de personas, prevenir flujos de migración irregular y evitar que muera más gente en el mar.

En su reunión del 27 de marzo de 2019, los países de la UE acordaron suspender "temporalmente" el despliegue naval por la falta de acuerdo sobre el desembarco de los inmigrantes rescatados.

Información sobre la misión

El 18 de abril de 2015 se produjo la mayor pérdida de vidas de inmigrantes y refugiados en el Mar Mediterráneo cuando un pesquero con más de 800 personas se hundió frente a las costas de Libia. Esta tragedia urgió la intervención de la Comunidad Internacional, y en particular de la Unión Europea.

Así, tan solo dos días después, en una sesión extraordinaria del Consejo de la Unión Europea para Asuntos Exteriores sobre migración, se acordó reforzar la lucha contra el tráfico de seres humanos y la acción de la UE en el salvamento de vidas en el mar y prestar un mejor apoyo a los países que se encuentran en primera línea, compartiendo el reasentamiento de los refugiados.

Para ello se acordó un plan que contempla de diez puntos sobre inmigración irregular. El desarrollo del segundo punto de este plan es el que dio lugar a EUNAVFOR MED Operación SOPHIA.

La Alta Representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini dijo “hoy hemos reaccionado con fuerza ante las tragedias que hemos visto los últimos días. Necesitamos actuar rápidamente y necesitamos actuar unidos. Tenemos que mostrar el mismo sentido de la urgencia colectiva que hemos mostrado siempre al reaccionar en tiempos de crisis. La alarmante situación en el Mediterráneo no es una realidad ni nueva ni pasajera. Las diez acciones que hemos acordado hoy son las medidas sustanciales y directas que tomaremos de forma inmediata”.

El 23 de Abril de 2015, El Consejo Europeo destacó que “la Unión movilizará todos los esfuerzos para evitar más pérdidas de vidas en el mar, para abordar la raíz de emergencia humana en el Mediterráneo –en cooperación con los países de origen y tránsito- y para luchar contra los contrabandistas y traficantes de personas”.

El 18 de Mayo, el Consejo aprobó el Concepto de Gestión de la Crisis para una misión militar dentro de la Política Común de Seguridad y Defensa (CSDP) a fin de interrumpir el negocio de las redes de contrabando y tráfico de personas en la Zona Sur del Mediterráneo Central. (Decisión 2015/778 de 18 de mayo de 2015).

Como resultado, y como parte del planteamiento integral de la UE (European Unio’s Comprenhensive Approach) sobre este asunto, el día 22 de junio de 2015, la UE puso en marcha la operación militar en el zona sur de mediterráneo central (EUNAVFOR MED).

La operación EUNAVFOR MED - Sophia es un elemento más dentro la respuesta integral de la Unión Europea al fenómeno de la migración, que busca abordar no solo su componente físico, sino también la raíz de las causas, incluyendo los conflictos, la pobreza, el cambio climático y la persecución.

Es importante también subrayar lo que no es esta misión. No es un bloqueo del Norte de África ni una operación contra Líbia. Todas nuestras actividades se llevan a cabo de acuerdo con las leyes internacionales y bajo la legalidad de la Resolución 2240 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. 

En el trato con las personas recatadas o retenidas tenemos presente siempre presente los principios de absoluto respeto a los derechos humanos y de género. Además se aplica siempre el derecho de no devolución lo que significa que ninguna persona rescatadas puede ser desembarcada en un tercer país.

La operación está diseñada en cuatro fases. La primera consiste en el despliegue de fuerzas y obtención de inteligencia para adquirir una visión integral de las actividades y métodos del tráfico de personas. Esta fase ya se ha completado. 

La fase 2 prevé el abordaje, incautación y el desvío de las embarcaciones de traficantes en alta mar bajo las condiciones previstas en las leyes internacionales que son aplicables. Esta actividad se podrá extender al interior de las Aguas Territoriales bajo resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y con el consentimiento del correspondiente país en cuya costa tenga lugar. 

La tercera fase extenderá estas actividades hasta incluir medidas operativas contra las embarcaciones y elementos relacionados sospechosos de ser utilizados para el contrabando o el tráfico de seres humanos dentro del territorio de los estados ribereños. Una vez más, esto estará sujeto al marco legal establecido por una Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y con el consentimiento del correspondiente estado rivereño.

Finalmente, la fase 4 consistirá en la retirada de las fuerzas y finalización de la operación.

Por último, mientras se contribuye a la desarticulación del modelo de negocio de las redes de tráfico y contrabando de seres humanos en el Mediterráneo central, la misión esta también dirigida a evitar que se produzcan más pérdidas de vidas humanas. 

La Unión Europea llevará a cabo un operación militar para contribuir a la desarticulación del modelo de negocio que suponen las redes de tráfico de personas humanas en el Mediterráneo Central acometiendo esfuerzos sistemáticos para identificar, capturar y destruir las embarcaciones utilizadas o sospechosas de ser usadas por los traficantes, de acuerdo con las leyes internacionales.  

Todas las actividades que se desarrollen en cada fase se llevan a cabo cumpliendo y respetando las leyes internacionales, incluyendo las leyes humanitarias y las que son aplicables a los refugiados y los derechos humanos. El Consejo Europeo es el responsable de evaluar si se han alcanzado las condiciones que permitan la transición entre las fases de la Operación. 

Además, el día 5 de octubre de 2015, actuando bajo el Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad adoptó la Resolución 2240 (2015) autorizando a los Estados Miembros a incautar las embarcaciones que fueran utilizadas en el contrabando y tráfico ilegal de personas humanas desde Libia.

Se autorizaba a los estados miembros, actuado individualmente o en el marco de organizaciones regionales, a utilizar todas las medidas necesarias para enfrentarse a los contrabandistas o traficantes de seres humanos en cumplimiento de las leyes sobre derechos humanos. Sin embargo, el Consejo también recalcó no serán aplicables con respecto a los buques con goce de inmunidad soberana en virtud del derecho internacional.

La contribución española a EUNAVFOR MED fue aprobada por Acuerdo de Consejo de Ministros, de 10 de julio de 2015 y contribuye con los siguientes medios:

  • Destacamento Aéreo Táctico (DAT) dotado de un avión de patrulla marítima, en la actualidad un D-4 VIGMA, en la base aérea de Sigonella (Italia). Actualmente, se encuentra desplegado el 10º Contingente del Destacamento, denominado ‘Grappa’.
  • Fragata 'Numancia', cuenta con una dotación de 215 miembros y una Unidad Aérea Embarcada compuesta por un helicóptero AB-212.
  • Junto con los medios señalados, España ha apoyado a la operación desplegando en los Cuarteles Generales un total de 8 personas en el OHQ de Roma y 3 en el FHQ.
     

Primera fase

La fase 1 de la operación EUNAVFOR MED empezó el día 22 de Junio de 2015 con la contribución de 22 estados miembros. Embarcado en el buque insignia, el portaviones italiano 'Caovour', el comandante de la Fuerza, condujo sus unidades al interior de la zona de operaciones conjunta (JOA), un área de 525.000 km2, en el Mediterráneo central.

La Fuerza alcanzó la capacidad operativa completa (FOC) un mes más tarde,  tras la integración de la fragata alemana FGS  'Schleswig-Holstein', el buque auxiliar, también alemán, FGS 'Werra', y el buque de reconocimiento británico HMS 'Enterprise'.

Además, las unidades de superficie contaban con el apoyo de elementos aéreos de vigilancia marítima incluyendo dos helicópteros italianos EH-101, un helicóptero 'Merlín' MK-2 británico, un avión Falcón 50 francés, un avión SW3 'Merlín' III luxemburgués y un avión Orión P-3 español.

Transición a la fase 2

El día 3 de septiembre de 2015, tras una actualización sobre la misión ante el Comité de Seguridad llevada a cabo el día 26 de agosto por el comandante de la operación,  almirante Credendino, la Alta Representante Federica Mogherini anunció que “ la operación ha completado todos los objetivos militares previstos para la fase 1, referidos al acopio de información e inteligencia. Es por esto que he propuesto a los ministros de Defensa cambiar a la fase 2, lo que significa la captura y destrucción de embarcaciones, incluyendo aquellas que escoltan a los migrantes y refugiados”.

Con este comunicado, empezó de forma oficial el proceso de transición a su segunda fase. Al implicar  una mayor actividad, los Estados miembros empeñaron elementos adicionales a la fuerza de EUNAVFOR MED.

Finalmente,  el 28 de septiembre el Comité de Política y Seguridad de la UE (PSC) aprobó la nueva lista de Reglas de Enfrentamiento (ROE)  y anunciaron la decisión de continuar hacia la fase dos de la operación,  el día 7 de Octubre.

Última actualización

El día 20 de junio de 2016, El Consejo de la Unión Europea convino en prorrogar un año el mandato de la operación EUNAVFOR MED Sophia y añadir, aunque siguiendo centrado en su mandato principal, dos nuevas tareas de apoyo:

  • El desarrollo de capacidades y la formación de la guardia costera y la Armada libias
  • La aplicación del embargo de armas de las Naciones Unidas en alta mar frente a las costas de Libia a tenor de una nueva resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
    A este respecto, Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas adoptó la RCSNU 2292 (2016) sobre el embargo de armas a Libia, en la que expresa su especial preocupación por el hecho de que la situación en Libia se ve exacerbada por el contrabando de armas ilícitas y de material conexo.

El día 23 de agosto, el comandante de la operación firmó, junto al comandante de la guardia costera libia, el memorándum de entendimiento para llevar a cabo las actividades de entrenamiento a las unidades de la guardia costera libia.

Las Resoluciones del Comité Político y de Seguridad (PESC) 2016/1635 y 2016/1637 de 30 de agosto dieron comienzo de forma efectiva  a las actividades de creación de capacidades y en la formación de la guardia costera y la Armada libias en alta mar, y embargo de armas por parte de EUNAVFOR MED en su zona de operaciones.

 

2020

  • 16 de enero. Relevo de contingente en el Destacamento Grappa. El acto ha tenido lugar en la base de Sigonella.

2019

  • 26 de septiembre. La Unión Europea prorroga seis meses más la operación 'Sophia' contra las mafias migratorias en el Mediterráneo. Seguirá hasta el 31 de marzo de 2020 sin barcos.
  • 18 de septiembre. Relevo en el Destacamento Grappa. El 13º contingente, al mando del coronel Alejandro García Sipois, comienza su trabajo en la operación Sophia'.
  • 9 de septiembre. El Destacamento Grappa cumple 4.000 horas de vuelo desde que inició su misión en la operación 'Sophia'.
  • 16 de mayo.  El duodécimo contingente toma el relevo del Destacamento Grappa. Está formado por 39 personas de distintas unidades del Ejército del Aire que permanecerán integrados en la Operación Sophia durante cuatro meses.
  • 31 de marzo. El buque de acción marítima 'Rayo' regresa a su base de Las Palmas tras la suspensión temporal del despliegue naval en la operación 'Sophia' acordado por los países de la UE que participan en ella.
  • 18 de marzo. Relevo de la 21 rotación del Destacamento Grappa por un avión CN-235 VIGMA del Grupo 82 del Ala 46 del Mando Aéreo de Canarias.
  • 19 de febrero. El buque de acción marítima 'Rayo' releva a la fragata 'Reina Sofía' en el puerto de Catania. Es la primera vez que este barco participa en la operación 'Sophia'.
  • 16 de enero. Relevo del 11 contingente del Destacamento 'Grappa'.

2018

  • 15 de octubre. La fragata "Reina Sofía" releva a la fragata "Numancia" en la misión EUNAVFOR MED Sophia.
  • 18 de septiembre. Décima rotación del destacamento ‘Grappa’. El nuevo contingente está compuesto por 39 militares del Ejército del Aire, un avión ‘D.4 VIGMA’ y los equipos auxiliares y de apoyo necesarios.
  • 10 de julio. Primer semestre del 'Destacamento Grappa' del Ejercito de Aire: 49 colaboraciones en operaciones de rescate y 4.209 migrantes rescatados.
  • 18 de mayo. La fragata “Numancia” releva a la fragata “Santa María” en la misión de la Unión Europea EUNAVFOR MED Sophia.
  • 15 de febrero. El destacamento aéreo 'Grappa' del Ejécito del Aire ha alcanzado las 2.500 horas de vuelo tras dos año y medio operando.

2017

  • 28 de diciembre. Prorrogado el actual nivel de participación de 250 efectivos, con un buque de la Armada y un avión de vigilancia o patrulla marítima del Ejército del Aire, así como contribuir a la formación de efectivos de los Guardacostas libios.
  • 1 de septiembre, España lidera la EUNAVFOR MED SOPHIA . El BAC ‘Cantabria’ releva a la Fragata ‘Victoria’ en la Operación ‘Sophia’ con la misión fundamental de combatir y desarticular el modelo de negocio de los traficantes de personas en el Mediterráneo Central.
  • 25 julio: La Unión Europea amplia el mandato de la Operación EUNAVFOR MED SOPHIA hasta el 31 de diciembre de 2018, reforzando aún más su papel en la lucha contra la trata y el tráfico de personas.

2016

  • 20 de junio: Decisión del Consejo de Política y Seguridad (PSC) de extender el mandato de la misión EUNAVFOR MED durante un año más añadiendo dos nuevas tareas de apoyo: adestramiento y construcción de capacidades de los Guarda Costas y de la Marina de Libia y la contribución a la implementación del embargo de armas decretado por el consejo de Seguridad de la ONU.
  • 23 de agosto: acto oficial de firma del MOU entre el Comandante de la Mision EUNAFOR MED y el Jefe de la Guardia Costera Libia en el OHQ de Roma.
  • 30 de agosto: el Consejo de Política y Seguridad de la UE (PSC) aprobó el comienzo del entrenamiento de la Guardia Costera y de la Marina de Libia.
  • 6 de septiembre: el Consejo de Política y Seguridad de la UE (PSC) aprobó el comienzo de las actividades para contribuir al embargo de armas a Libia acordado por el CSONU.
  • 26 de octubre: inicio efectivo del entrenamiento a bordo de buques asignados a la Misión para realizar tal cometido.

2015

  • 18 de mayo: el Consejo Europeo establece una operación naval de la UE para desarticular las redes de tráfico de inmigrantes a través del Mediterráneo.
  • 22 de junio: la UE aprueba la primera fase de la misión que consiste en intercambiar información y patrullar en alta mar para detectar a los traficantes.
  • 7 de julio: la Misión alcanza la IOC (Initial Operation Capability).
  • 15 de julio: El Congreso de los Diputados autoriza la participación de España en la misión EUNAVFOR MED.
  • 7 de octubre. Tránsito  a la fase 2 (A) de la misión en aguas internacionales.

Actualmente, la misión se encuentra en la fase 2 (A), realizando en alta mar las actividades derivadas de su mandato principal de luchar contra el tráfico ilegal de personas y desmantelar el modelo de negocio de las mafias que comercian con la inmigración.

Por otro lado también se están realizando las actividades derivadas de las tareas de apoyo que le han sido asignadas: contribuir a la implementación del embargo de armas decretado por el CSNU y el adiestramiento y formación de capacidades de los guardacostas libios.

Esta última tarea comenzó en la práctica el día 26 de octubre, con el embarque de 78 miembros de la guardia costera libia a bordo del buque italiano 'San Giorgio' y de holandés 'Rotterdam'. La formación inicial, con una duración de cuatro semanas, se está llevando a cabo en alta mar y continuará durante otras 14 semanas a bordo del buque italiano.

La segunda fase de formación se llevará a cabo en instalaciones fijas en el territorio de algunos de los estados miembros que lo ofrezcan.

Hay que destacar que estas actividades se están realizando sin menoscabar el cumplimiento de los cometidos contemplado en el mandato principal, ya que se están utilizando medios adicionales asignados en exclusiva para llevarlas a cabo.