Ministerio de Defensa de España

Bosnia-Herzegovina

Es la primera misión en el exterior con despliegue de contingentes operativos de cascos azules.

Actualidad

Más de 46.000 militares españoles han participado desde 1992 en las sucesivas misiones en Bosnia-Herzegovina, primero de la ONU y después de la OTAN y la UE. De ellos, 23 fallecieron. Actualmente se mantiene una representación de cuatro militares en el Cuartel General de EUFOR Althea, en Sarajevo.

Misión de España

Los militares españoles destinados en Sarajevo colaboran en el desarrollo de las Fuerzas Armadas de Bosnia-Herzegovina, para lograr que tengan capacidades y cualidades equiparables a las de los países de la OTAN.

Mandato

El 25 de enero de 2010, en el Consejo de la Unión Europea, los países miembros acordaron transformar la operación EUFOR Althea en una misión no ejecutiva de formación y asesoramiento del Ejército.

Antecedentes

La crisis originada en los Balcanes en 1991, tras el desmembramiento de la antigua Yugoslavia, desencadenó conflictos armados en Eslovenia y Croacia. Tras la extensión de la guerra a Bosnia-Herzegovina, la ONU puso en marcha en este país una misión de ayuda humanitaria. España envió en noviembre de 1992 el primer contingente, que se integró en la Fuerza de Protección de Naciones Unidas (UNPROFOR), con la doble misión de vigilar el cumplimiento de los acuerdos de paz conseguidos hasta ese momento y de proteger los convoyes de ayuda humanitaria.

A finales de ese año se encarnizó el enfrentamiento entre los serbios y la coalición de croatas y musulmanes que pugnaban por el control de Bosnia-Herzegovina, y a principios de 1993 los croatas y musulmanes, hasta entonces aliados, pasaron a combatir entre ellos. En abril, la guerra se extendió al sector asignado a las fuerzas españolas en el valle de Neretva, principalmente Mostar, donde se registraron los combates más violentos.

Tras la firma en París –14 de diciembre de 1995– de los Acuerdos de Dayton, que pusieron fin a la guerra, la OTAN lanzó la misión IFOR, que reemplazaba a los cascos azules; y un año después, el 20 de diciembre de 1996, la SFOR, más reducida. El 2 de diciembre de 2004 la SFOR dio paso a la EUFOR, operación militar de la UE, que el 25 de octubre de 2010 se transformó en una misión de entrenamiento y asesoramiento a las Fuerzas Armadas de Bosnia-Herzegovina.

Cronología
  • 16 de julio de 1992. La fragata Baleares alcanzó las costas del Adriático para incorporarse a la Flota Permanente de la OTAN en el Mediterráneo (STANAVFORMED); era el comienzo de la participación de la Armada en el control del embargo de armamento y material decretado por la ONU a los países de la antigua Yugoslavia.
  • 8 de noviembre de 1992. Se incorpora a UNPROFOR la primera agrupación del Ejército de Tierra.
  • 13 de mayo de 1993. El teniente de infantería Arturo Muñoz Castellanos, primer militar español muerto en una misión internacional.
  • 27 de noviembre de 1993. Entrega del Premio Príncipe de Asturias a la Cooperación Internacional, concedido a UNPROFOR, con mención especial a los cascos azules españoles en Bosnia-Herzegovina.
  • 29 de noviembre de 1994. El destacamento Ícaro del Ejército del Aire inicia su despliegue en la base de Aviano (Italia).
  • 4 de diciembre de 2007. El general de división Ignacio Martín Villalaín se hace cargo en Sarajevo del mando de EUFOR Bosnia, integrado por militares de 31 paises.
  • 24 de noviembre de 2010. Entrega del Premio Extraordinario de Defensa, concedido a los más de 46.000 militares que han participado en la misión de Bosnia-Herzegovina.

Más Info

Cargando video...