Policía Aérea Reforzada en el flanco este de Europa. Países aliados-OTAN

Policía Aérea Reforzada

Aviones de la OTAN realizan misiones de vigilancia y control del espacio aéreo en el área del Mar Negro.

Información sobre la misión

La Vigilancia Aérea Reforzada (eAP por sus siglas en inglés) forma parte de las medidas de seguridad de la OTAN introducidas en 2014, tras la anexión ilegal e ilegítima de la península de Crimea por parte de Rusia. La Alianza implementó estas Medidas de Seguridad con el objetivo de demostrar la determinación colectiva de los Aliados, constatar la naturaleza defensiva de la OTAN y disuadir a Rusia de la agresión o la amenaza de agresión contra los Aliados de la OTAN. Dichas medidas son flexibles y ampliables en respuesta a las fluctuaciones de la situación de seguridad a la que se enfrente la Alianza, y envían un mensaje fuerte e inequívoco a la opinión pública.

España contribuye a la eAP Bulgaria-Rumanía con aviones de combate. Junto a los medios aéreos, el Ejército del Aire español despliega unos 130 militares dentro del contingente, que hacen posible todas las tareas de mantenimiento, logística, vigilancia y control de los Destacamentos.

El Ejército del Aire español ha desplegado aviones Eurofighter 'Typhoon' pertenecientes al Ala 11 al Ala 14, ubicadas en Sevilla y Albacete respectivamente. Además, se ha desplegado un Rádar en Rumanía del Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA) con alrededor de 40 militares encargados de mantener la actividad del equipo.

Junto a los medios aéreos se ha desplegado una Unidad de Defensa Antiaérea- UDAA en Estonia.

Además, se ha desplegado un Rádar, también en Rumanía, del Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA) con alrededor de 40 militares encargados de mantener la actividad del equipo.

La OTAN introdujo esta misión defensiva en 2014 para manifestar la resolución colectiva de los Aliados, mostrar la naturaleza defensiva de la OTAN y disuadir a Rusia de la agresión o la amenaza de agresión contra los Aliados de la OTAN.

Cuando los radares aliados captan una aeronave de interés de entre los 30.000 movimientos aéreos diarios dentro del espacio aéreo europeo. Si la aeronave correspondiente no utiliza su transpondedor o no está en contacto por radio con el control de tráfico aéreo civil o no ha presentado un plan de vuelo, la pista se comunica a uno de los dos Centros de Operaciones Aéreas Combinadas de la OTAN. El Comandante del respectivo Centro de Operaciones Aéreas Combinadas, el CAOC Torrejón en este caso, decide si lanza o no aviones interceptores en alerta de reacción rápida para interceptar e identificar visualmente la aeronave.

Desde su inicio, los Aliados Canadá, Italia, Portugal y el Reino Unido han realizado despliegues de policía aérea reforzada estableciendo relaciones de entrenamiento y operativas con la Fuerza Aérea Rumana y protegiendo juntos el espacio aéreo de la Alianza en el Mar Negro.

2024

  • 19 de abril. El Destacamento ‘Paznic’ finaliza su despliegue en Rumanía.
  • 8 de abril. España refuerza la vigilancia aérea en Rumanía con el despliegue del Destacamento ‘Paznic’ que operara en la Base Aérea Mihail Kogalniceanu hasta el 19 de abril.
  • 23 de febrero. Relevo entre el cuarto y el quinto contingente del Destacamento Aerotáctico ‘Tigru’ en la Operación ‘eAP’ de la OTAN.

2023

  • 31 de octubre. Relevo del contingente español del Destacamento ‘Tigru’ en Schitu, Rumanía.
  • 18 de septiembre. La Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) española desplegada en Estonia ha llevado a cabo su relevo de mando, en la Base Aérea de Ämari.
  • 29 de junio.  Relevo entre el segundo y el tercer contingente del 'Destacamento Tigru’.
  • 8 de junio. Finaliza la misión del 'Destacamento Viespe', tras seis meses desplegado en Rumanía.
  • 15 de mayo. En la base de Amari (Estonia), se transfiere la UDAA a la cadena de mando de la OTAN tras obtener la IOC (Initial Operational Capability).
  • 3 de abril. Ocho aviones F-18 del Ala 12 relevan a los F-18 del Ala 15 desplegados en Rumanía. Los 130 componentes del 'Destacamento Viespe' también han sido relevados.
  • 6 de marzo. El radar del Grupo Móvil de Control Aéreo alcanza las 3.000 horas de operatividad en Zona de Operaciones.
  • 28 de febrero. Relevo entre los primeros contingentes del 'Destacamento Tigru’ en Schitu (Rumanía).
  • 20 de enero. El radar AN/TPS-43M del Grupo Móvil de Control Aéreo supera las 2.000 horas de operatividad en Zona de Operaciones.

2022

  • 7 de diciembre. El personal y los Eurofighters españoles finalizan su misión en el  'Destacamento Orel'.
  • 25 de noviembre. Un total de ocho cazas F-18 se despliegan en la base aérea de Fetesti en Rumanía como parte del 'Destacamento Viespe'.
  • 11 de noviembre. España envía seis Eurofighter del Ala 11 a Bulgaria que se desplegarán en la base aérea de Bezmer constituyendo el 'Destacamento Orel'.
  • 21 de octubre. Despliega un rádar de alerta temprana en Rumanía,  formando el 'DestacamentoTigru' que reforzará la vigilancia del espacio aéreo del flanco este de la OTAN.
  • 31 de marzo. El 'Destacamento Strela' inicia su repliegue a España, finalizando con éxito su misión.
  • 21 de febrero. La ministra de Defensa, Margarita Robles, visita el 'Destacamento Aerotáctico Strela'.
  • 13 de febrero. Ceremonia de Transferencia de Autoridad al 'Destacamento Aerotáctico Strela'.
  • 11 de febrero.  Los primeros eurofighters españoles llegan a Bulgaria .

 

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00