Policía Aérea en el Báltico

Aviones de la OTAN realizan misiones de vigilancia y control del espacio aéreo de Estonia, Letonia y Lituania.

Actualidad

La misión de policía aérea de la OTAN en el Báltico (Baltic Air Policing) comenzó en 2004 tras el ingreso en la organización de Estonia, Letonia y Lituania. Desde entonces cuatro aviones de combate de un país aliado permanecen desplegados en la base de Siailiai (Lituania) por periodos de cuatro meses.

Tras el estallido de la crisis de Ucrania a principios de 2014 y el aumento de las incursiones de los aviones rusos en el espacio aéreo báltico, la misión se ha reforzado con otros 12 cazas de tres países y otras dos bases de despliegue: Amari, en Estonia y Malbork, en Polonia.

El día 6 de mayo de 2015 España finaliza la misión dando el relevo a cuatro Eurofighter ingleses.

España lideró la misión BAP durante los primeros cuatro meses de 2016. Además de los cuatro Eurofighter  españoles basados en Lituania  participaron n cuatro aviones de combate belgas F-16  desplegados en la base aérea de Ämari, en Estonia.

Cinco F-18 del Ala 15 se encuentran en la zona desde abril de 2017.

 

 

Misión de España

El Ejército del Aire participó por primera vez en la misión de Policía Aérea del Báltico en 2006 con cuatro Mirage F-1 del Ala 14 desplegados en Siauliai.

Como parte del dispositivo de refuerzo de la operación, el 29 de diciembre de 2014 llegaron a la base aérea de Amari (Estonia) cuatro Eurofighters españoles. Forman parte del destacamento Ámbar, con alrededor de 130 militares, entre las tripulaciones de vuelo y personal de mantenimiento, de apoyo al despliegue aéreo y de Mando y Control.

La unidad comenzó a operar el 1 de enero de 2015 y  concluyó su labor el 4 de mayo.

España lidera la misión BAP durante los primeros cuatro meses de 2016.

 

Mandato

El despliegue aliado en el noreste de Europa se desarrolla bajo mandato de la OTAN en el marco de la defensa colectiva aliada.

El Cuartel Supremo Aliado para Europa (SHAPE) solicitó a España en junio de 2015 su participación en el dispositivo de refuerzo en el Báltico.

Antecedentes

La incorporación de los países Bálticos a la OTAN en 2004 supuso la ampliación del espacio aéreo aliado al noreste de Europa fronterizo con Rusia. Estonia, Letonia y Lituania carecen de una fuerza aérea de combate que les permita cumplir con las tareas de vigilancia y control sobre su territorio y llevar a cabo misiones de alerta de reacción rápida (QRA) o de scramble. Es por ello que necesitan el apoyo del resto de los países aliados.

Cronología

2017

  • 18 abril. Cinco aviones F.18 del Ala 15 comienzan su despliegue en los Países Bálticos donde permanecerán hasta agosto.

2016

  • 1 enero.  España lidera la misión hasta abril. El destacamento Vilkas dirigirá la operación desde Lituania.
  • 4 enero.  Llegan al destacamento Vilkas los cuatro 'Eurofighter' del Ala 14.

2015

  • 1 de enero. El destacamento Ámbar comienza a operar.
  • 19 de enero. Primera interceptación de un avión militar ruso por un caza español.
  • 4 de mayo. Concluye el despliegue de los cuatro Eurofighter españoles. 2004

2014

  • Marzo. Inicio de la crisis de Ucrania. Comienza la operación de refuerzo del espacio aéreo de los países Bálticos con el despliegue adicional de otros cuatro cazas F-15C Eagle de Estados Unidos.
  • 3 de junio. El Cuartel Supremo Aliado para Europa solicita a España su participación en el refuerzo de la operación.
  • 29 de diciembre. Llegan a la base de Amari los cuatro Eurofighter españoles.

2004

  •  29 de Marzo. Ingreso de Estonia, Letonia, y Lituania en la Alianza Atlántica.
  • 30 de marzo. Comienza la operación con cuatro F-16 de Bélgica.
  • 1 de agosto. Despliegue de cuatro Mirage F-1 españoles del Ala 14.