ONU-Acuerdo de paz en Colombia

España apoya, bajo el mandato de Naciones Unidas, el cumplimiento de los acuerdos de paz en Colombia mediante la vigilancia y verificación del cese del fuego y de las hostilidades, así como la dejación de las armas.

Actualidad

España aporta 18 observadores en el marco de la misión de Naciones Unidas para la verificación del acuerdo de paz y entrega de las armas en Colombia.

Misión de España

España aporta 18 observadores a  la misión política que establece la Resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas 2261/2016, del 25 de enero .

De ellos, 14 son militares, dos guardias civiles y dos policías nacionales que están desplegados en el Cuartel General de la misión de la ONU en Bogotá, así como en la zona local de Pondores, al norte del país.

Mandato

La Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU 2261/2016, de 25 de enero establece una misión política en la que Naciones Unidas participará como  componente internacional y coordinadora del mecanismo tripartito (junto al Gobierno Colombia y las FARC) encargado de implementar un Acuerdo de Paz en dicho país, mediante la vigilancia y verificación del cese del fuego y las hostilidades, así como la dejación de las armas,

La participación se realizará por medio de observadores internacionales desarmados

Antecedentes

El Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP)  firman en La Habana (Cuba), el 26 de agosto de 2012, el acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.

El Gobierno de Colombia presenta, el 19 de enero de 2016, una solicitud dirigida al secretario general y al presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en la que adjuntaba el comunicado conjunto del Gobierno de Colombia y las FARC-EP.

El acuerdo final de paz entre ambos incluía un mecanismo tripartito bilateral y definitivo para vigilar y verificar el cese del fuego y de las hostilidades al igual que la dejación de las armas.

También reconocía la contribución que puede hacer una misión de observación de las Naciones Unidas en el contexto de ese mecanismo tripartito.

Cronología

2012

  • 26 agosto. El Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) firman en La Habana (Cuba) el Acuerdo General para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera.

2016

  • 25 de enero. Resolución del Consejo se Seguridad de Naciones Unidas 2261/2016
  • 7 de julio. El JEMAD emite la Directiva 16/16, que inicia el proceso de planeamiento del despliegue de observadores militares en dicha misión.
  • 29 de julio. Orden de despliegue para la misión ONU en Colombia
  • 15 de noviembre. Se despliega el primer componente militar español en la misión.
  • 1 diciembre. El Congreso de Colombia aprueba el proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC.

2017

  • Marzo. Finaliza el registro de armamento de las FARC EP en las sedes locales de Filipinas y Pondores.

Más Info