Ministerio de Defensa de España

Líbano (FINUL)

Los cascos azules de la ONU patrullan en el sur de Líbano para evitar enfrentamientos entre Hezbollah e Israel.

Actualidad

La misión de la ONU en Líbano tiene entre sus cometidos vigilar el cese de hostilidades entre Hezbollah e Israel y acompañar y asistir a las Fuerzas Armadas libanesas en el sur del país y a lo largo de la separación entre ambos países denominada Línea Azul. También garantizar el acceso humanitario a las poblaciones civiles y el regreso voluntario y seguro de las personas desplazadas.

En la actualidad, forman parte de la misión 10.587 persona s de 40 naciones (2/dic/2016) Están desplegados en dos sectores, el Este y el Oeste, bajo mando español e italiano, respectivamente. También conforman una Fuerza de Reserva francesa.

El contingente español que llegó a contar con un máximo de 1.100 militares, se mantiene desde 2012 entre 600 y 700.

Misión de España

Las Fuerzas Armadas españolas desplegaron en Líbano en septiembre de 2006. El grueso del contingente en la operación Libre Hidalgo se encuentra en la base Miguel de Cervantes, cerca de la localidad de Marjayún donde está el Cuartel General del sector Este, liderado por España. También hay tropas españolas en el Cuartel General de la misión en Naqoura.

Los militares españoles realizan patrullas a pie y en vehículo, para vigilar permanentemente la línea que separación entre Líbano e Israel. También establecen observatorios y realizan otras actividades en colaboración con las Fuerzas Armadas Libanesas (LAF). Todas dirigidas a garantizar el cumplimiento de la resolución 1701 de Naciones Unidas y evitar que se llegue a situaciones que puedan conducir a una escalada de tensión entre las partes.

Desde el inicio de la misión, han fallecido en Líbano quince militares españoles.

Mandato

Tras la grave crisis que se produjo entre Israel y Hezbollah en 2006, la ONU incrementó sus cascos azules en la zona. Esta decisión quedó plasmada en la Resolución 1701 que, posteriormente, se ha ido ampliando.

La respuesta española no se hizo esperar y el Parlamento respaldó por práctica unanimidad –sólo hubo dos abstenciones- el envío de un contingente de un máximo de 1.100 efectivos.

Antecedentes

La presencia de tropas de la ONU en la frontera de Líbano con Israel se remonta a 1978. Hasta julio de 2006, la situación se mantuvo tranquila pero, entonces, comenzaron nuevas hostilidades entre los dos países.

Tras intensas negociaciones, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó un aumento considerable del número de efectivos de FINUL, que pasaron de 2.000 a 15.000, y amplió su mandato.

En la revisión estratégica que realizó la ONU de la misión en 2012, en la que se establecía que los objetivos de la misión estaban prácticamente consolidados, los efectivos se redujeron considerablemente.

Cronología

2006

  • Julio. Crisis entre Hezbollah e Israel.
  • Agosto. La ONU incrementa la entidad de la FINUL y amplía la misión que había en el país.
  • 7 de septiembre. El Congreso de los Diputados autoriza el envío de fuerzas españolas a Líbano.
  • 15 de septiembre. Desembarcan en Líbano los primeros efectivos españoles.
  • Noviembre. Inauguración de la base Miguel de Cervantes.

2007

  • 24 de junio. Fallecen seis militares españoles en atentado terrorista.

2010

  • 28 de enero. El general español Alberto Asarta asume la jefatura de la misión hasta 2012.

2012

  • Noviembre. Revisión Estratégica de UNIFIL, realizada por Naciones Unidas. Por parte española se reevaluaron las necesidades y se decidió, de acuerdo con nuestros socios y aliados, la reducción del contingente hasta dejarlo entre 600/700 militares.
     

2015

  • Enero. Fallece un militar español como consecuencia de una acción de fuego entre Hezbolá e Israel.

2016

  • Septiembre. Se cumplen 10 años de la misión española en UNIFIL. España reitera su compromiso con la misión.