Ministerio de Defensa de España

EUTM-Somalia

La Unión Europea adiestra a las fuerzas somalíes para combatir el terrorismo y la piratería.

Actualidad

La misión de formación EUTM-Somalia tiene como objetivo capacitar a los miembros de las fuerzas de seguridad somalíes para que puedan asumir las funciones de seguridad de su país y combatir el terrorismo y la piratería, colaborando así desde tierra con los esfuerzos que la Unión Europea realiza en el mar a través de la operación Atalanta.

Actualmente, en esta operación participan once países de la Unión Europea más Serbia. En total, 125 efectivos que han contribuido a formar a unos 5.000 soldados somalíes en cinco años.

Misión de España

España fue el primer país al mando de esta misión de formación cuando se puso en marcha en Uganda en mayo de 2010.

Los primeros españoles en llegar a la zona fueron 18 instructores del Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército. Impartieron módulos de instrucción especializada, entre ellos, mando de sección, combate en población, comunicaciones, protección ante artefactos explosivos y asistencia sanitaria.

España llegó a ser el país europeo con más militares en la misión, con 38 efectivos. Actualmente, aporta 16 militares, 14 de los cuales están en Mogadiscio, uno de enlace en Nairobi y otro en Bruselas.

Mandato

La misión está amparada en la Resolución 1872 de mayo de 2009 del Consejo de Seguridad de la ONU. La Unión Europea acordó el 25 de enero de 2010 la puesta en marcha de una misión militar para contribuir al adiestramiento de las fuerzas de seguridad en Somalia.

La participación española en la operación fue aprobada por el Consejo de Ministros el 23 de abril, un día después de recibir la autorización del Congreso de los Diputados.

Antecedentes

Somalia era en 2010 un país sin Estado donde se ocultaban con toda impunidad los piratas que actuaban en el Índico y a los que la Unión Europea intentaba combatir con la operación Atalanta.

Para reforzar en tierra esa tarea, la Unión Europea puso en marcha la misión de entrenamiento de las Fuerzas Armadas EUTM Somalia.

Hasta principios de 2014, la operación se desarrollaba en el campamento de Bihanga (Uganda) debido a la inseguridad que se vivía en Somalia. En esa fecha, la misión se trasladó a suelo somalí, con su centro de operaciones en Mogadiscio.

Durante ese año las fuerzas somalíes intensificaron su lucha contra el grupo terrorista Al Shabaab. La misión se centró desde entonces en entrenar a los soldados somalíes y asesorarlos estratégicamente para que ellos mismos puedan hacerse cargo de la futura formación.

Cronología

2010

  • 25 de enero. La UE acuerda la creación de una misión de adiestramiento de las fuerzas de seguridad de Somalia.
  • 22 de abril. El Congreso de los Diputados autoriza la participación de militares españoles en la misión.
  • 23 de abril. El Consejo de Ministros aprueba la operación.
  • 4 de mayo. EUTM-Somalia inicia su fase operativa bajo mando español.

2014

  • Enero. La misión se traslada de Uganda a Somalia.

2015

  • 16 de marzo. La Unión Europea extiende la misión hasta el 31 de diciembre de 2016.
     

Más Info

Cargando video...