Ministerio de Defensa de España

Golfo de Guinea (Diplomacia de la Defensa)

Militares españoles ayudan a incrementar la seguridad en esta inestable región de África Occidental.

Actualidad

Doce militares españoles permanecieron entre septiembre y noviembre de 2014 en la pequeña República insular de Cabo Verde con la misión de asesorar y adiestrar a militares de este país. Actualmente se mantiene la colaboración con un oficial de la Armada.

Por su parte, la Armada aporta un patrullero para participar en diversas actividades de seguridad cooperativa en países de África Occidental.

Ambas misiones pretenden incrementar la estabilidad y seguridad marítima en la zona del Golfo de Guinea y se inscriben en las iniciativas que el Ministerio de Defensa, el JEMAD y la Armada desarrollan en el marco del Plan de Diplomacia de la Defensa.

Misión

La misión española en Cabo Verde es resultado del acuerdo de cooperación técnico-militar suscrito por ambos Estados. Se desplegó por un período inicial de dos meses con el objetivo de crear una Unidad de Operaciones Especiales capaz de actuar en el actual contexto de inestabilidad en la región.

En cuanto al patrullero, su objetivo es desarrollar las capacidades de las naciones africanas en el control de sus propias aguas territoriales mediante la realización de ejercicios de adiestramiento conjuntos. 
Para ello, el buque de la Armada tiene previsto hacer escala en Mauritania, Gabón, Ghana, Senegal y Cabo Verde.

Mandato

El Plan de Diplomacia de la Defensa es un conjunto de actividades, basadas principalmente en el diálogo y la cooperación, que realiza el Ministerio de Defensa a nivel bilateral con los países socios y aliados para prevenir conflictos o fortalecer las capacidades de seguridad.

Con estos despliegues se hace efectiva la presencia en las zonas de vital interés para la seguridad de España, tal y como señala la Estrategia de Seguridad Nacional en referencia al Golfo de Guinea.

Antecedentes

El Golfo de Guinea es considerado como uno de los lugares en el mundo capaz de desestabilizar la seguridad en general.

El ambiente de inestabilidad lo protagonizan grupos terroristas o bandas criminales dedicadas al tráfico de drogas o de personas, sin olvidar el auge de la piratería en aquellas aguas.

Estas circunstancias hacen de la región un elemento fundamental para la Seguridad y Defensa de España y Europa.

Cronología

2002

  • 18 de diciembre. Se presenta en el Congreso la Revisión Estratégica de la Defensa que, por primera vez, introduce el concepto de diplomacia de la defensa.

2011

  • 27 de julio. El Plan de Diplomacia de la Defensa se presenta oficialmente en el Cuartel General del Aire.


2013

  • 31 de mayo. El Consejo de ministros aprueba la Estrategia de Seguridad Nacional, que establece el golfo de Guinea como zona vital para los intereses españoles.

2014

  •  22 de septiembre. Comienza la misión de asistencia militar en Cabo Verde.

2015

  • 2 de marzo. El patrullero 'Vencedora' zarpa de Cartagena para iniciar actividades de seguridad cooperativa en África Occidental.