Golfo de Guinea (Diplomacia de la Defensa)

Militares españoles ayudan a incrementar la seguridad en esta inestable región de África Occidental.

Actualidad

Doce militares españoles permanecieron entre septiembre y noviembre de 2014 en la pequeña República insular de Cabo Verde con la misión de asesorar y adiestrar a militares de este país. Actualmente se mantiene la colaboración con dos oficiales de la Armada.

Por su parte, la Armada aporta un patrullero para participar en diversas actividades de seguridad cooperativa en países de África Occidental.

Ambas misiones pretenden incrementar la estabilidad y seguridad marítima en la zona del Golfo de Guinea y se inscriben en las iniciativas que el Ministerio de Defensa, el JEMAD y la Armada desarrollan en el marco del Plan de Diplomacia de la Defensa.

Misión

Durante los últimos años se han desarrollado diversas actividades de cooperación en el continente africano dentro del marco de la Diplomacia de la Defensa y como contribución de las Fuerzas Armadas a la acción exterior del Estado.

Estas iniciativas se han plasmado en despliegues de unidades navales que desarrollan operaciones de seguridad marítima y seguridad cooperativa con diversos países de África Occidental.

El objetivo del patrullero español es desarrollar las capacidades de las naciones africanas en el control de sus propias aguas territoriales mediante la realización de ejercicios de adiestramiento conjuntos, por lo que el buque hacía escalas en escalas en Mauritania, Gabón, Ghana, Senegal y Cabo Verde.

Mandato

El Plan de Diplomacia de la Defensa es un conjunto de actividades, basadas principalmente en el diálogo y la cooperación, que realiza el Ministerio de Defensa a nivel bilateral con los países socios y aliados para prevenir conflictos o fortalecer las capacidades de seguridad.

Con estos despliegues se hace efectiva la presencia en las zonas de vital interés para la seguridad de España, tal y como señala la Estrategia de Seguridad Nacional en referencia al Golfo de Guinea.

Militares españoles ayudan a incrementar la seguridad en esta inestable región de África Occidental

Antecedentes

El Golfo de Guinea es considerado como uno de los lugares en el mundo capaz de desestabilizar la seguridad en general.

El ambiente de inestabilidad lo protagonizan grupos terroristas o bandas criminales dedicadas al tráfico de drogas o de personas, sin olvidar el auge de la piratería en aquellas aguas.

Estas circunstancias hacen de la región un elemento fundamental para la Seguridad y Defensa de España y Europa.

 

 


 

Cronología

2017

  • 28 de febrero. El patrullero 'Vigía” inicia su despliegue partiendo del puerto de Cádiz con destino Nuakchott (Mauritania)

2016

  • Febrero: El patrullero de altura  'Atalaya' maximiza las oportunidades de interactuación con las marinas africanas y con unidades portuguesas y francesas también desplegadas en la costa occidental africana.
  • Septiembre: El patrullero de altura 'Serviola' realiza actividades de seguridad cooperativa en Mauritania, Senegal, Camerún y Cabo Verde, así como de asesoramiento y adiestramiento militar del personal y unidades de las respectivas marinas.

2015

  • 2 de marzo. El patrullero 'Vencedora' zarpa de Cartagena para iniciar actividades de seguridad cooperativa en África Occidental.
  • Segundo semestre. El patrullero de altura  'Centinela'  lleva a cabo actividades de seguridad cooperativa. con Senegal, Ghana y Camerún, Cabo Verde y Mauritania.

2014

  • 22 de septiembre. Comienza la misión de asistencia militar en Cabo Verde.

2013

  • 31 de mayo. El Consejo de Ministros aprueba la Estrategia de Seguridad Nacional, que establece el Golfo de Guinea como zona vital para los intereses españoles.

2011

  • 27 de  julio. El Plan de Diplomacia de la Defensa se presenta oficialmente en el Cuartel General del Aire.

2002

  • 18 de diciembre. Se presenta en el Congreso la Revisión Estratégica de la Defensa que, por primera vez, introduce el concepto de diplomacia de la defensa.

 

Más Info

Cargando video...