Atalanta

La operación de la Unión Europea de lucha contra la piratería en el océano Índico.

Actualidad

La misión de Atalanta es proteger del ataque de los piratas el tráfico marítimo en el océano Índico occidental, especialmente a los buques del Programa Mundial de Alimentos de la ONU. También proteger a los pesqueros para que puedan faenar sin peligro en aquellas aguas, controlar los puertos y las bases desde donde actúan los piratas y neutralizar los barcos nodriza que éstos utilizan para llegar a alta mar.

La Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR) patrulla en una amplia zona entre el Golfo de Adén y las islas Sychelles. Aunque su composición varía, por norma general dispone de entre cuatro y siete buques y entre dos y cuatro aviones de patrulla marítima.

Desde el comienzo de la operación, han participado 36 buques españoles, completando más de 3.600 días de mar integrados en la operación, y sus helicópteros embarcados con más de 5.700.

España también contribuye a la operación Atalanta con el destacamento 'Orión' en Yibuti, que cuenta con unos 50 militares.

El personal nacional desplegado en esta operación suma más de 300 militares.

Misión de España

España es el mayor contribuyente de la operación. Desde enero de 2009, mantiene en el Índico un avión de vigilancia marítima con base en Yibuti. Es el destacamento 'Orión' que cuenta con unos 50 militares y en el que se alternan los aviones P-3 'Orión' y CN-235 'Vigma'.

A la Fuerza Naval de la Unión Europea aporta dos buques en los períodos intermonzónicos y uno en los monzónicos.

Nuestro país ha asumido en seis ocasiones el mando de esta fuerza. La última desde febrero de 2017 y hasta julio del mismo año.

Mandato

El incremento de los actos de piratería en el Índico a partir de 2005 llevó al Consejo de Seguridad de la ONU a adoptar una batería de Resoluciones para proteger el tráfico marítimo en la zona.

Para apoyar estas disposiciones, el Consejo de la Unión Europea aprobó, el 10 de noviembre de 2008, la creación de una fuerza aeronaval. Era la primera operación marítima de la Unión que se realizaba en el marco de la Política Europea de Seguridad y Defensa. Poco después, se puso en marcha Atalanta.

El envío de un contingente español a la zona fue autorizada por el Congreso de los Diputados el 21 de enero de 2009. Dos días más tarde, el Consejo de Ministros aprobó la participación de España en la operación.

Antecedentes

El océano Índico se había convertido en una área de alto riesgo para los 20.000 barcos que anualmente cruzaban el mar Rojo y el golfo de Adén, pasos obligados de las principales rutas comerciales entre Asia y Europa. La piratería somalí también amenazaba el reparto de ayuda humanitaria del Programa Mundial de Alimentos de la ONU.

En 2008 hubo 134 ataques y 40 secuestros de navíos, entre ellos, el del pesquero español Playa de Bakio, lo que puso de manifiesto que la piratería era también una amenaza para la actividad de la flota atunera.

A instancias de España y Francia, el 8 de diciembre de 2008, el Consejo de la Unión Europea puso en marcha Atalanta.

Cronología

2017

  • 24 febrero. España asume el mando de la operación, hasta el 27 de julio. El buque de asalto anfibio 'Galicia' actúa como buque insignia.

2015

  • 6 abril. España asume el mando de la operación, hasta el 6 de agosto. Actúa como buque de mando el buque de asalto anfibio 'Galicia'.

2012

  • Agosto: España despliega por primera vez en el Índico uno de sus nuevos patrulleros oceánicos, el 'Relámpago'.
  • 6 diciembre. España asume el mando de la operación hasta el 6 de abril de 2013. Actúa como buque de mando la fragata 'Méndez Núñez'.

2011

  • 5 septiembre. España asume el mando de la operación Atalanta
  • 10 de septiembre: el buque 'Galicia' libera a una ciudadana francesa y detiene a los secuestradores.

2010

  • 24 y 25 de febrero: se amplían las funciones de Atalanta que incluyen el control de puertos y bases de los piratas.
  • 14 diciembre. España asume el mando de la operación Atalanta.

2009

  • 21 de enero: el Congreso de los Diputados autoriza el envío de un contingente español a Atalanta.
  • 23 de enero: el Consejo de Ministros aprueba la participación de España en la operación.
  • 23 de enero: España envía el primer buque a la zona, la fragata 'Victoria'.
  • 6 de abril: nuestro país asume por primera vez el mando de la fuerza aeronaval.
  • 2 de octubre: secuestro del pesquero vasco 'Alakrana'. España envía una fragata al sur para proteger la flota atunera.

2008

  • Septiembre: España envía a Yibuti un avión P-3 'Orión' de patrulla marítima.
  • 10 de noviembre: la Unión Europea aprueba la creación de una fuerza aeronaval.
  • 8 de diciembre: se pone en marcha Atalanta.