Ministerio de Defensa de España

Apoyo a Irak

Militares españoles adiestran al Ejército iraquí como parte de la coalición internacional de lucha contra el Daesh.

Actualidad

La coalición internacional contra el yihadismo, integrada por 60 países y liderada por Estados Unidos, trata de frenar el avance del grupo terrorista Daesh en Siria e Irak. Las fuerzas aliadas realizan bombardeos selectivos contra las posiciones yihadistas en el norte del país.

El adiestramiento del Ejército iraquí también es parte de la estrategia de la coalición para ayudar al gobierno del país asiático a recuperar el territorio ocupado por los terroristas. En total, se espera entrenar a doce brigadas: nueve de las fuerzas de seguridad iraquíes y tres de los peshmerga kurdos.

Misión de España

La contribución española a la coalición internacional es de 484 militares, cuyo grueso se encuentra desplegado en el centro de adiestramiento liderado por España en Besmayah  para mejorar la formación de los soldados iraquíes en la lucha contra artefactos explosivos improvisados, tareas de desminado, operaciones especiales y asistencia sanitaria.

De este contingente, 20 efectivos se encuentran destinados en los cuarteles generales  que la Coalición contra el Daesh tiene en  Bagdad y Kuwait City y, otros 72, se encuentran desplegados con carácter temporal para la finalización de las obras de infraestructuras.

Además, 25 guardias civiles adiestran en tareas policiales a las fuerzas de seguridad iraquíes.

Mandato

La coalición internacional contra el grupo terrorista Daesh surgió en la cumbre de la OTAN celebrada en Gales en septiembre de 2014. Está amparada por dos resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y cuenta con el apoyo expreso de la Unión Europea.

La participación de las Fuerzas Armadas españolas fue autorizada por el Pleno del Congreso de los Diputados el 22 de octubre. Inicialmente, el despliegue se prolongará seis meses, aunque el Gobierno podrá prorrogarla a solicitud de la coalición.

Antecedentes

La coalición internacional se formó en respuesta a una solicitud de ayuda del Gobierno iraquí al secretario general de la ONU para intentar frenar el avance del Daesh en su territorio.

Este grupo yihadista aprovechó la descomposición de Siria para rearmarse y ocupar una amplia zona situada entre los dos países. En junio de 2014 lanzó una ofensiva en el norte de Irak en la que se apoderó de varias ciudades, como Tikrit, Mosul y Samarra.

Se calcula que el Daesh cuenta solo en Irak con un mínimo de 30.000 combatientes, entre ellos 12.000 extranjeros.

La Coalición Internacional contra el yihadismo, integrada por 60 países, está liderada por Estados Unidos y se formalizó tras la firma de la resolución 2170/2014 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, impulsada a partir de la Cumbre de la OTAN en Gales.

Su plan de acción abarca cinco ámbitos de actuación: Operación militar, prevención de los flujos de combatientes extranjeros, corte de las fuentes de financiación, ayuda humanitaria y deslegitimación de la ideología yihadista del Daesh.

Cronología

2017

  • 24 de febrero: Llegada de los nuevos militares a la zona de operaciones
  • 1 de marzo. Llegada a Besmayah de los nuevos militares, tras la aprobación del Congreso de los Diputados.

2016

  • 20 de diciembre. El Congreso de los Diputados autoriza la ampliación de la participación española en la Coalición Global contra el Daesh en 125 militares y 25 guardias civiles. pasando de 300 a 450, incluyendo la presencia de 25 guardias civiles.

2015

  • 22 de enero. Llegan a Bagdad los primeros 30 efectivos del Mando de Operaciones Especiales.
  • 22 de febrero. Completado el despliegue, la bandera de España es izada en el centro de adiestramiento de Besmayah.
  • 14 de marzo. Comienza, bajo liderazgo español, el adiestramiento la Brigada 92, de la 16 División del Ejército iraquí.
  • 30 de abril. Se celebra en Besmayah una ceremonia en la que se oficializa el nombre de la base “Gran Capitán”.

2014

  • Junio. El Daesh lanza una ofensiva en el norte de Irak.
  • 5 de septiembre. Se crea en la cumbre de la OTAN en Gales una coalición internacional para luchar contra el Daesh en Siria e Irak.
  • 22 de octubre. El Congreso de los Diputados autoriza la participación de España en la misión.