Margarita Robles inaugura el XVII curso internacional para asesores de género en operaciones de paz

20/05/2019 Twitter

El Ministerio de Defensa marca los contenidos de este plan formativo dentro del ámbito de la UE

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha inaugurado hoy el curso internacional ‘A comprehensive approach to gender in operations’ (Un enfoque integral para el género en las operaciones), en la sede de la Escuela Politécnica del Ejército (ESPOL).

Este curso, que se celebra desde 2011, tiene como finalidad formar al personal que pueda desplegarse en misiones de mantenimiento de la paz con un cometido de asesor de género, en aplicación de lo establecido en la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre Mujer, Paz y Seguridad.

“Creemos firmemente que sin la participación de las mujeres en las misiones, no va a existir una paz segura y duradera en el mundo”, ha afirmado Robles para añadir que “sabemos que son las mujeres y los niños los que más sufren las consecuencias de la guerra, porque sufren doblemente”.

Margarita Robles también ha subrayado que este tipo de cursos son “esenciales” porque “a relativamente pocos kilómetros de nuestro espacio vital la gente se mata entre sí, se violan los derechos humanos y hay países que carecen de estructuras de Estado”.

La impartición de este curso, que está certificado por el Colegio de Seguridad y Defensa de la Unión Europea, se inició en 2011 tras la firma de un memoradum de entendimiento entre los Ministerios de Defensa y Asuntos Exteriores de España y de los Países Bajos para la gestión del mismo.

“La Unión Europea está firmemente comprometida con esta materia, y España y sus Fuerzas Armadas también lo están”, ha indicado la ministra en funciones, a la par que ha insistido que “tanto el Gobierno de España como el Gobierno holandés tenemos una obligación de darle la máxima relevancia a la Resolución 1325 de Naciones Unidas relativa a Mujer, Paz y Seguridad”.

En este contexto, ha destacado que España fue designada en 2016 Discipline Leader en adiestramiento militar en materia de género dentro de la Unión Europea para las misiones y operaciones que la UE tiene en zonas de conflicto y postconflicto. Así, el Ministerio de Defensa es el encargado de marcar los contenidos en materia de asesor de género en operaciones dentro del ámbito de la UE.

“Es un honor que la UE le haya otorgado a España el liderazgo militar en esta materia”, ha subrayado Robles quién ha incidido en la relevancia de abanderar este programa en el año que se celebra el 30 aniversario de la participación de las Fuerzas Armadas Españolas en misiones de paz “Durante estos años, 173 hombres y mujeres han dado su vida para defender la paz en el mundo”, ha recordado.

En la ceremonia de inauguración también ha intervenido el director general para las Naciones Unidas y Derechos Humanos (MAUC), Marcos Gómez, quién ha destacado el compromiso de España con la Agenda Mujer, Paz y Seguridad “como un gran contribuyente en las misiones internacionales, como país que ha logrado hitos tan importante en la lucha por la igualdad y por la prioridad que tiene en su política exterior la defensa de la condición de la mujer en el mundo”.

Por su parte, Matthijs Van Bonzel, el embajador de los Países Bajos se ha felicitado por el trabajo conjunto que su país realiza con España y ha reiterado que es necesario incorporar el concepto de género para resolver conflictos, teniendo en cuenta el peso de la mujer en las sociedades en las que despliegan misiones de paz.

Acompañando a la ministra en funciones, han estado presentes en este acto el subsecretario de Defensa, Alejo de la Torre; el jefe del Estado Mayor del Ejército, general de División Francisco Javier Valera; el jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante Teodoro E. López  Calderón; y el director de la Escuela Politécnica del Ejército, coronel Jerónimo Luis Garrido.

MÁS DE 800 ALUMNOS

El curso cuenta con dos ediciones anuales, una de ellas en España y otra en los Países Bajos. Hasta la fecha se han realizado 16 cursos en los que han participado 802 alumnos de más de 50 nacionalidades diferentes.

En esta edición participarán 47 profesionales de 21 países: Argelia, Austria, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Georgia, Alemania, Italia, Marruecos, Mauritania, Holanda, Portugal, Rumania, España, Suecia, Ucrania, Túnez, Reino Unido, Estados Unidos y Eslovenia.

De ellos 24 son militares, 15 pertenecen a fuerzas policías y 15 son civiles. Hay 25 mujeres y 22 hombres.

El curso internacional ‘A comprehensive approach to gender in operations’ va dirigido a personal de la Unión Europea que esté destinado o pueda estarlo en misiones u operaciones de la UE, OTAN, OSCE o NNUU. Está abierto a militares de graduación intermedia, civiles y miembros de cuerpos policiales y diplomáticos.

También puede participar personal de terceros países que tenga el perfil mencionado anteriormente en función de compromisos internacionales de la Unión Europea o de los países anfitriones (España o Países Bajos).

La alta valoración del curso ha sido reconocida por Estados Unidos, y auspiciado por el Mando USA para África, US AFRICOM, se organiza en Kenia el curso ‘Gender to Peace support Operations. A Comprehensive Approach’.

En concreto, se han celebrado 11 ediciones con más de 380 participantes de 25 países africanos.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00