Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

Robles: “España es un socio comprometido con las Políticas de Seguridad y Defensa de la UE y la OTAN”

14/05/2019 Twitter

España firma un acuerdo para mejorar la movilidad militar en Europa

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asistido hoy a la reunión del Consejo Europeo de Exteriores-Defensa, en el que los titulares de Exteriores y Defensa de los 28 países han abordado diversos temas de trascendencia para la seguridad de la Unión Europea.

En su comparecencia ante los medios de comunicación, Margarita Robles ha destacado uno de los aspectos más importantes tratados en la sesión matinal: la colaboración de la UE con los países del G-5 Sahel, (Burkina Faso, Chad, Mali, Mauritania y Níger), iniciativa con la que “España está firmemente comprometida, como muestra nuestra importante presencia militar en Mali”.

La titular de Defensa, ha destacado que “España es un socio firme y comprometido con las políticas de la UE y la OTAN, y en esa línea vamos a seguir trabajando”.

CONSEJO DE ASUNTOS EXTERIORES DE LA UE - DEFENSA

España mantiene un compromiso destacado por la seguridad y el desarrollo del Sahel, participando, además, en actividades que tienen un impacto social que repercuten en acciones como la protección de mujeres y niños, la implantación de escuelas y talleres seguros o las redes de mujeres mediadoras.

Al margen de la reunión, se ha celebrado la junta directiva de la Agencia Europea de Defensa (EDA,), donde se han acordado nuevos objetivos y tareas para facilitar la cooperación en el desarrollo de capacidades de defensa, incluyendo su dimensión industrial y tecnológica. Dentro de este marco, España se ha sumado a la firma del acuerdo de programa sobre la iniciativa: “Optimising Cross Border Movement Permission”, que facilita los permisos transfronterizos para la movilidad de equipos y fuerzas militares por Europa.

Otro punto destacado de la agenda ha sido la revisión del progreso alcanzado en los compromisos que 25 de los Estados miembros firmaron en el marco de la Cooperación Estructurada Permanente (PESCO) para dar un impulso a la Política Común de Seguridad y Defensa.

España es uno de los principales promotores de la iniciativa y aboga por una mayor cooperación en la industria de defensa, así como por un compromiso operativo que permita a la Unión alcanzar el nivel de ambición que le corresponde.

Más Info