Margarita Robles visita la Base Aérea de Morón

08/05/2019 Twitter

La ministra de Defensa en funciones destaca su papel en la defensa nacional y su impacto industrial en Andalucía

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha visitado hoy las instalaciones de la Base Aérea de Morón de la Frontera, una de las unidades más emblemáticas de las Fuerzas Armadas.

 “Esta base es un buque insignia del Ejército del Aire, tanto en España como en el exterior”, ha dicho Robles para destacar que “los hombres y mujeres que trabajan aquí están altamente cualificados como demuestran en el trabajo que hacen en misiones internacionales como en la ‘Operación Atalanta’ o en la ‘Operación Sophia’”.

La ministra en funciones ha resaltado el impacto que “esta base es un orgullo para el Ejército del Aire. Su labor es muy relevante para la defensa de España, pero también tiene unas connotaciones industriales muy importantes para Andalucía”, ha precisado.

Durante su visita, Robles ha podido conocer de primera mano las funciones del Ala 11, una de las unidades de referencia del Ejército del Aire por sus labores de control del espacio aéreo y defensa aérea y por su participación en misiones internacionales con aviones de última generación: el Eurofighter y el P3 Orion.

La ministra ha recorrido el centro de instrucción C-16, donde se forman y se entrenan a los pilotos y especialistas destinados en esta unidad. Desde julio de 2008, los Eurofighter del Ejército del Aire forma parte del Sistema Integrado de la Defensa Aérea de la OTAN e intervienen en misiones de Alerta de Reacción Rápida, lo que requiere un elevado nivel de preparación.

Posteriormente, ha visitado el Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA), cuyo cometido es la protección de las unidades de Fuerzas Aéreas desplegadas.

La titular del Defensa en funciones ha dedicado la última parte de su visita al Grupo 22 de las Fuerzas Aéreas. Dotado con aviones P-3M Orión, recientemente modernizados, realiza misiones de patrulla marítima y antisubmarina. También cuenta con capacidades para llevar a cabo misiones de Guerra Electrónica e ISR (Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento electrónico).

El Grupo 22 acumula ya casi 80.000 horas de vuelo y, en la actualidad, mantiene un destacamento en el Yibuti como participante de la ‘Operación Atalanta’ de la UE, sobrevolando los espacios marítimos del Mar Rojo y el Golfo de Adén en la lucha contra la piratería.

“Ustedes representan esos valores de solidaridad, generosidad, esfuerzo y amor a España que tanto se agradecen”, ha subrayado Robles en su intervención ante el personal de la base.

La ministra en funciones ha estado acompañada durante su estancia por el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, general del Aire Javier Salto; el jefe del Mando Aéreo General, general de división José Alfonso Otero; el jefe de la base aérea de Morón y del Ala 11, coronel Carlos Pérez, y el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, entre otras autoridades civiles y militares.

BASE AÉREA DE MORÓN

En las instalaciones de esta base, una de las más emblemáticas del Ejército del Aire, trabajan 3.200 personas, de las que 2.630 son personal militar y 600 son personal civil.

Sus instalaciones colindan con los municipios de Utrera, Arahal, El Coronil y Morón de la Frontera.

El Ala 11, principal centro de operaciones de esta unidad, está equipado y preparado para realizar diferentes misiones tácticas: interceptación y combate con otras aeronaves, para conseguir y mantener la superioridad aérea, ataque a objetivos estratégicos y apoyo a las fuerzas de superficie mediante el ataque a objetivos tácticos tanto en tierra como en el mar.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00