Robles: “Gracias a Gutiérrez Mellado, la sociedad puede estar orgullosa de las Fuerzas Armadas”

19/02/2019 Twitter

Defensa rinde homenaje al capitán general, una de las figuras más relevantes de la Transición

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha presidido esta tarde el homenaje al capitán general Manuel Gutiérrez Mellado con el fin de reconocer su contribución a la defensa de los valores constitucionales.

“Ni la Transición en España ni nuestra Constitución hubieran sido posible sin gente como el general Gutiérrez Mellado”, ha señalado Robles, que ha añadido que “sin él, hoy no podríamos disfrutar de nuestros derechos y libertades” y tampoco “hubiéramos podido celebrar los 40 años de la Constitución”.

La ministra ha apuntado que su labor es la “que nos hace sentirnos orgullosos de las Fuerzas Armadas”. “Sin él, no hubiera sido posible su modernización y, gracias a su trabajo, la sociedad española puede sentirse orgullosa de los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas”, ha subrayado.

El acto, que ha tenido lugar en el paraninfo del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), ha recordado la figura de Gutiérrez Mellado tanto como militar como político y su trascendental papel en la etapa de la Transición.

Su biógrafo, el coronel Fernando María Puell, ha sido el encargado de abrir el homenaje ofreciendo una reseña histórica del general, para seguir con la proyección de un vídeo con los principales hitos de su trayectoria militar y los logros materializados a lo largo de su carrera política.

A continuación, ha intervenido en el homenaje el jefe de Estado Mayor de la Defensa, general de Ejército Fernando Alejandre (JEMAD); quien ha destacado que Gutiérrez Mellado debe ser recordado “por ser el impulsor definitivo del ministerio de Defensa“ y que su labor ha permitido a las Fuerzas Armadas “ser una institución moderna y al servicio de la defensa de España”.

El jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Francisco Javier Valera (JEME); el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante general Teodoro López Calderón (AJEMA); y el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, general de Aire Javier Salto (JEMA) también han dedicado unas palabras a ensalzar la figura del capitán general.

Tras las intervenciones de las máximas autoridades militares, Robles se ha dirigido a los familiares de Gutiérrez Mellado presentes en el acto. Les ha mostrado la placa que figurará en la sala de juntas de su Gabinete y que, a partir de ahora, se llamará con el nombre del general.

En el homenaje también ha estado presentes los ex ministros de Defensa, Alberto Oliart, Eduardo Serra Rexach y María Dolores de Cospedal; y otros representantes de este Departamento, como el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, el director del CNI, Félix Sanz, y el subsecretario de Defensa, Alejo de la Torre; entre otras personalidades.

MODERNIZACIÓN DE LAS FAS

Manuel Gutiérrez Mellado nació en Madrid en 1912. Ingresó en la Academia General Militar en 1929. Tras una intensa carrera militar, en marzo de 1976 asciende a teniente general al ser nombrado capitán general de la VII Región Militar con sede en Valladolid.

Ese mismo año es nombrado por Adolfo Suárez vicepresidente primero del Gobierno para Asuntos de la Defensa. Formó parte de todos sus Ejecutivos: como vicepresidente primero (entre 1976 y 1981) y como ministro de Defensa (entre 1977 y 1979).

Gutiérrez Mellado es el artífice de la transformación y la modernización de las Fuerzas Armadas: La reforma militar que impulsó supuso, entre otros, la creación y organización del Ministerio de Defensa y de la supresión de los ministerios del Ejército, de la Marina y del Aire. Además, creó el CESID, reorganizando y racionalizando los servicios de inteligencia.

También instauró el Día de las Fuerzas Armadas, y el primer desfile se celebró el 30 de mayo de 1978 en Madrid.

En 1986 crea la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, institución que preside.

Fue condecorado por las Cortes con la Orden del Mérito Constitucional en 1992.

Fue nombrado miembro permanente del Consejo de Estado en 1984.

Gutiérrez Mellado falleció el 15 de diciembre de 1995 en un accidente de tráfico.

Desde 1997, el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado es un centro de investigación y docencia de reconocido prestigio especializado en cuestiones relacionadas con la paz, la seguridad y la defensa.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00