Defensa acuerda con el Cabildo de Gran Canaria permitir el senderismo en una zona militar protegida

29/01/2019 Twitter

Robles destaca la “sensibilidad” del Ejército de Tierra para acercarse a la sociedad canaria

La ministra de Defensa, Margarita Robles ha visitado hoy la Base ‘General Alemán Ramírez’, dentro del recorrido que está realizando por las instalaciones militares canarias.

Robles ha presidido la firma de un convenio con el Cabildo Insular de Gran Canaria para la gestión de visitas educativo ambientales de senderismo en la zona militar de ‘La Isleta’, que se encuentra bajo la gestión de esta base. ‘La Isleta’, que incluye un campo de tiro y de maniobras, es un espacio protegido por los valores naturales y paisajísticos que alberga.

En su intervención, la ministra ha destacado la importancia del convenio porque “pone de relieve la gran implicación y la simbiosis que hay entre las Fuerzas Armadas y la sociedad” y ha resaltado “la sensibilidad” del Ejército de Tierra para compartir ‘La Isleta’, “porque también creen en la naturaleza para educar a nuestros jóvenes, en dar a conocer el medioambiente y los valores naturales de Canarias”.

“Es muy importante que todo el mundo sepa cuál es el compromiso del Ejército de Tierra con España, con la sociedad con los valores que defienden y su sensibilidad ciudadana”, ha dicho la ministra en relación al acuerdo.

Gracias a este convenio, que ha sido firmado por el jefe del Estado Mayor del Ejército, general de Ejército, Francisco Javier Valera, y el presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria, Antonio Morales, se permitirá el acceso regulado de visitantes a la zona de uso militar de ‘La Isleta’.

De esta forma, la promoción y difusión de las actividades guiadas educativo-ambientales y de senderismo en esta zona militar contribuye al objetivo del Ejército de Tierra de potenciar el acercamiento entre el Ejército y la sociedad. Además, el Cabildo de Gran Canaria podrá incentivar la concienciación ambiental para la conservación del paisaje protegido de ‘La Isleta’ en la población insular a través del conocimiento directo del territorio.

Tras la firma del convenio, la titular de Defensa se ha dirigido al Cuartel General de la Brigada Canarias XVI, donde ha presenciado diferentes actividades de instrucción y adiestramiento en la zona conocida como ‘La Isleta’. Ha recibido una explicación del campo de maniobras y un ejercicio de combate urbano.

VISITA AL ARSENAL

Por último, ha visitado el Arsenal de las Palmas, donde ha podido conocer de primera mano sus dependencias: centro de vigilancia de tierra, la unidad de buceo de Canarias, la unidad de seguridad de Canarias y el proyecto de modificación del muro del Arsenal.

En un encuentro que ha mantenido con la prensa, la ministra ha adelantado que ya hay negociaciones entre la Armada y las instituciones canarias para buscar una ubicación alternativa a estas instalaciones.

“Es lógico que el Ministerio de Defensa tenga la obligación legal de velar por sus propiedades, en este caso de la Armada”, ha dicho. ”Pero lo importante es que nosotros tenemos plena disposición para negociar con las instituciones de Las Palmas siempre que se protejan los intereses de la Armada y de la ciudadanía canaria”.

La principal misión del Arsenal es prestar apoyo logístico a los buques y unidades que se encuentran en la Comunidad Autónoma de Canarias, así como a aquellos buques que se encuentren en tránsito o efectuando operaciones en la zona. Del mismo modo, se presta apoyo a organismos e instituciones civiles que así lo requieran.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00