Reunión interministerial sobre el programa ‘Eurofighter’

18/12/2018 Twitter

Durante los pasados días 13 y 14 de diciembre se ha celebrado en Florencia la reunión ministerial del programa ‘Eurofighter’ cuya presidencia correspondía en esta ocasión a Italia. 

La reunión contó con la participación del secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, así como de sus homólogos de Alemania, Italia y un representante de Reino Unido. También asistieron los directivos de las principales empresas aeronáuticas de Defensa de Europa (Airbus D&S, Alenia Air Macchi, BAE Systems y Eurojet) y representantes de la agencia NETMA de la OTAN.

El objeto de estas reuniones regulares entre secretarios de Estado de las naciones del ‘Eurofighter’ es dar continuidad e impulsar este programa tan relevante para la Defensa europea. En esta ocasión los temas principales tratados han sido el futuro del ‘Eurofighter’, la evolución de sus capacidades, la incorporación del radar de barrido electrónico (ESCAN), la relación con el sistema de combate aéreo del futuro (FCAS/NGWS) y la transformación de la gestión del programa.

Durante la reunión, el secretario de Estado anunció la aprobación por el Consejo de Ministros de una elevación del techo de gasto del programa que permitirá afrontar las actualizaciones en curso.

También se habló de las campañas de exportación, así como de las intenciones de los socios de realizar nuevos pedidos de aeronaves durante el año 2019. En este sentido, tanto España como Alemania anunciaron que el próximo año contemplarán la opción de encargar más ‘Eurofighter’ para sustituir a sus flotas de F-18 y ‘Tornado’ respectivamente.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00