Defensa y Trabajo firman un convenio para mejorar la formación de militares de tropa y marinería

27/11/2018 Twitter

Está previsto que se impartan más de 120 cursos para cualificar a 2.500 militares

Las ministras de Defensa, Margarita Robles, y de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, han firmado hoy un convenio para desarrollar el Plan de Formación para el Empleo dirigido a los militares de tropa y marinería que mantienen una relación de carácter temporal con las Fuerzas Armadas.

Aunque este plan está abierto a todo el personal del Ejército, se ha diseñado especialmente para mejorar la cualificación profesional de los militares de tropa y marinería para los que, una vez cumplidos los 45 años, concluirá su compromiso con las Fuerzas Armadas.

El objetivo es ofrecer a este colectivo un abanico de oportunidades formativas que les permita ampliar sus conocimientos en distintas competencias profesionales y facilitar así su capacidad de inserción en el mercado laboral civil.

Tras la firma del convenio, Robles ha subrayado que “es una clara apuesta por la formación de personal de tropa y marinería”. y ha destacado que pone de relieve la preocupación del Ministerio por contar con un personal mejor formado y “que seamos capaces de ofrecer cualificación profesional a aquéllos que no quieren mantener su vínculo con las Fuerzas Armadas y facilitarles su incorporación a la vida laboral civil”. 
 

Según la titular de Defensa, este convenio permitirá además apoyar uno de los compromisos adquiridos por su Ministerio en el Congreso de los Diputados, de tal forma que las personas que acaban su relación con el Ejército “puedan encontrar salidas profesionales”.

“La apuesta por la formación es básica y esencial, porque unas Fuerzas Armadas bien preparadas y formadas son el mejor ejemplo de una España más moderna y competitiva en Europa y en el mundo”, ha dicho la ministra.

MAS DE 120 CURSOS

En virtud de este acuerdo, la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar (DIGEREM) del Ministerio de Defensa programará más de 120 cursos y acciones formativas, la mayoría de ellos acreditados con un Certificado de Profesionalidad. Esta es una titulación reconocida en el ámbito laboral privado y tiene validez en cualquier país de la Unión Europea.

La dotación presupuestaria para este convenio asciende a 6 millones de euros, dos millones más que el año pasado, y podrán beneficiarse unos 2.500 militares de tropa y marinería.

Durante 2018, Defensa ha programado, a través de DIGEREM, 78 acciones formativas para los tres Ejércitos –incluyendo UME y Guardia Real-, que han contado con cerca de 1.500 alumnos. El plan formativo incluye cursos de familias profesionales tan variadas como Sanidad, Electricidad y Electrónica, Seguridad y Medioambiente o Instalaciones y Mantenimiento en los diferentes niveles de cualificación.

Para elaborar las acciones formativas se tendrán en cuenta las indicaciones de la Estrategia Española de Activación para el Empleo, así como los informes de detección de necesidades formativas del Observatorio de las Ocupaciones del SEPE, a través de los que se obtiene información relativa a las ocupaciones con mejores perspectivas de empleo. 

 

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00