Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

El alcalde de El Rubio agradece a Defensa la construcción de un puente por parte del Ejército de Tierra

15/11/2018 Twitter

El alcalde la localidad sevillana de El Rubio, Rafael de la Fe, ha visitado a la ministra de Defensa, Margarita Robles, para trasladarle el agradecimiento del municipio ante la próxima instalación de un puente que permitirá comunicar de nuevo a ese pueblo con otros colindantes, tras las terribles inundaciones de octubre.

La localidad de El Rubio vivió en esas fechas las peores inundaciones de la Historia, tras la crecida del Río Blanco, quedando prácticamente incomunicada.

De la Fe ha recordado que el pueblo de El Rubio vive de la agricultura, y por la falta de puente, los agricultores no pueden pasar su cargamento. Hay familias que no han podido trasladar la aceitunas, y ahora era la temporada alta. La gente que trabaja en la fábrica tampoco puede ir a trabajar”. 

El alcalde también le ha explicado a la ministra que en el pueblo hay menores que tienen que hacer 180 kilómetros (ida y vuelta) para ir al colegio. Antes, con el puente, solo tenían que hacer 2 kilómetros. Además, existen muchas familias cuyos mayores han quedado a uno u otro lado del puente y no los pueden cuidar”.

Por su parte, Margarita Robles le ha expresado al alcalde la disponibilidad de Defensa, y en este caso del Ejército de Tierra, de “colaborar en la medida de lo posible,además de la instalación del citado puente, en cuantas cuestiones, sean del ámbito de su competencia”.

Asimismo, la ministra ha subrayado que “desde las Fuerzas Armadas se quiere reconocer especialmente el papel que ha tenido el alcalde de El Rubio preocupándose, permanentemente, en una situación tan difícil, por todos los problemas de los vecinos de su localidad y de las localidades adyacentes”. “Con actuaciones como éstas, una vez más, las Fuerzas Armadas muestran su cercanía y apoyo a la ciudadanía”, concluyó la ministra.

En principio, la instalación del puente modelo denominado ‘Bailey’ comenzará la próxima semana. Para ello, en la zona se encuentran trabajando militares del Regimiento de Especialidades de Ingenieros nº 11 de Salamanca y técnicos del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº 12 de Zaragoza.

Este tipo de puentes del Ejército de Tierra permiten su montaje y lanzamiento de manera rápida y trabajando desde una única orilla del río. Se instalan piezas que se van ensamblando y lanzando sobre unos rodillos hasta la orilla opuesta.

Los ‘Bailey’ han sido empleados por el ejército en numerosas ocasiones de apoyo a la población civil dada la rapidez con la que pueden instalarse y sus capacidades: permiten el paso de vehículos de hasta 80 toneladas.

Más Info