La igualdad debe presidir la labor de las Fuerzas Armadas

29/10/2018 Twitter

La presencia y el papel de la mujer en las Fuerzas Armadas ha sido uno de los temas estelares de la I Jornada sobre Fuerzas Armadas y Comunicación que se ha celebrado esta mañana en la Academia Central de la Defensa. La jornada ha sido inaugurada por la ministra de Defensa, Margarita Robles.

‘Mujer y Fuerzas Armadas’ es el nombre de la mesa que ha centrado el debate sobre la mujer en el Ejército, que se ha abierto con la ponencia de María Teresa Balanzat Meirás, comandante de Intendencia de la Armada y coordinadora de la Secretaría Permanente de Igualdad del Ministerio de Defensa.

Meirás ha hecho un repaso a la participación de las Fuerzas Armadas en misiones internacionales, poniendo el foco en la perspectiva de género.

Así, ha puesto en valor el liderazgo del Ejército español “en formación en materia de género del personal que despliega en zona de operaciones”, a la par que ha precisado que “España es un referente internacional en la integración real de la mujer en las unidades de combate”.

MEDIDAS CONTRA EL ACOSO

El acoso sexual y profesional han sido otros de los asuntos que se han debatido en la mesa. La teniente coronel de la División del Servicio de Apoyo al Personal, Rosel Soler Fernández, ha desgranado los planes y medidas que se han puesto en marcha desde el Gobierno y el Ministerio para combatir estas situaciones.

También ha explicado a los asistentes cómo funciona el protocolo de actuación frente al acoso en las Fuerzas Armadas y ha señalado que “no debemos tolerar ninguna situación de este tipo y debemos velar para tratar de eliminar en las unidades cualquier conducta de este tipo”.

“El objetivo final” -ha remarcado la teniente coronel-“es una cultura de tolerancia cero”.

En último lugar, el debate se ha centrado sobre el nuevo modelo de reclutamiento en relación con la enseñanza y la formación profesional.

En este sentido, el teniente coronel de la Subdirección General de Reclutamiento, Francisco Javier Corrales Castaño, ha querido destacar el “protagonismo de las mujeres en las Fuerzas Armadas, que son un fiel reflejo de la sociedad”.

Con respecto al incremento de la incorporación de la mujer al Ejército, Corrales señaló “que el mayor o menor éxito de reclutamiento dependerá de lo atractiva que hagamos esta profesión.”

Y ha añadido que “lo importante no es sólo garantizar la entrada, sino la salida. Es fundamental garantizar el tránsito de la vida laboral a la civil con una adecuada formación” ha concluido.

La encargada de cerrar las ponencias ha sido la directora general de Reclutamiento y Enseñanza Militar, Amparo Valcarce. La representante del Ministerio hizo balance de las últimas medidas adoptadas desde el Departamento para hacer efectiva la igualdad entre hombres y mujeres, en concreto, la relacionada con la estatura exigida para el ingreso en el Ejército.

“Con esta medida, cualquier militar, ya sea hombre o mujer, podrá llegar a cualquier escala o empleo. Se equipara a todos los militares, tal como lo indican los tribunales europeos”, ha comentado con respecto a los nuevos requisitos aprobados para ingresar en el Ejército.

“Esta política de igualdad es muy avanzada y la operatividad de las Fuerzas Armadas está garantizada”, ha asegurado.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00