Robles se compromete a mejorar la conciliación familiar de los militares

23/06/2018 Twitter Entrevistas a la titular de Defensa en la prensa de hoy

Apuesta por incrementar la incorporación de mujeres en las FAS

Los planes de inversión tienen que ser realistas y no ‘virtuales’

La ministra de Defensa, Margarita Robles, lleva apenas tres semanas en el cargo pero ha apuntado ya con claridad cuáles van a ser las prioridades de su Departamento. La más inmediata, el compromiso en la mejora de las condiciones laborales de los militares y la incorporación de mayor número de mujeres a las Fuerzas Armadas.

En sendas entrevistas publicadas hoy en  'El Confidencial' y' El Independiente', la nueva titular de Defensa explica las líneas generales que van a sustentar su actuación al frente del Departamento.

Robles deja claro en primer lugar que Defensa es el Ministerio en el que, desde el primer momento, quiso estar y señala que la decisión de confirmar en sus cargos a toda la cúpula militar y al director del CNI responde a que se trata de "un Ministerio de Estado que tiene que estar por encima de cualquier cuestión partidista". "Tanto la cúpula militar como el general Sanz Roldán son servidores públicos, funcionan perfectamente, y era lo más razonable y positivo para los intereses de España”.

Respecto a la vuelta del CNI a Defensa y su desvinculación de la vicepresidencia, apunta igualmente que se trata de “evitar la imagen de que se pueda hacer un uso partidista del Centro”. El debate sobre su naturaleza civil o militar, a juicio de la ministra, “no tiene sentido, porque tiene una entidad propia”.

En estos primeros días al frente de su Departamento, Margarita Robles se ha entrevistado con las asociaciones profesionales, ha mantenido una videoconferencia con los responsables de las misiones en el exterior y ha comenzado a visitar unidades como la UME, el centro operativo de la OTAN para el Sur de Europa, o la brigada ‘Guadarrama”. Su primera constatación es que “hay que mejorar la calidad de vida de los hombres y mujeres que integran las FAS, que deja mucho que desear”.

Otra cosa son los proyectos a largo plazo, que van a requerir un estudio y planeamiento más meditado. Robles considera que el plan de inversiones de 30.000 millones planteado por su antecesora en el cargo es “más virtual que real” y “los planes tienen que poderse llevar a cabo”. “Hay que hacer una apuesta por la modernización, pero tenemos que ver qué es lo queremos para nuestros ejércitos a más largo plazo”.

En relación a los objetivos presupuestarios fijados por la OTAN, la ministra señala que el aumento se hará “en la medida de lo posible” y asegura el mantenimiento de las obligaciones en todas las operaciones militares en el exterior, que son también “una de las grandes contribuciones que está haciendo nuestro país”. “Tanto desde el punto de vista de lo que estamos aportando como de los compromisos en los que estamos incardinados, somos uno de los países punteros en el ámbito de la Alianza Atlántica (…) El despliegue de tropas y extensión en las distintas operaciones está siendo uno de los más relevantes”.

La nueva titular de Defensa finaliza recordando que su principal ambición como servidora pública ha sido siempre “velar por los derechos y libertades de los españoles” y, en ese mismo sentido, se muestra dispuesta a seguir trabajando para que ”las Fuerzas Armadas sean reconocidas por la opinión pública como garantes de esos derechos, de los valores constitucionales y de la búsqueda de la paz y la libertad en el mundo”.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00