Un buque de la Armada acompaña ya al ‘Aquarius’ rumbo a Valencia

16/06/2018 Twitter

Durante la madrugada de hoy, 16 de junio, el patrullero de altura de la Armada española ‘Vigia’, ha iniciado el acompañamiento de la flotilla de tres buques que trasladan a 629 migrantes, rescatados frente a las costas de Libia, hacia el puerto de Valencia.

El P-73 ‘Vigia’ esperaba en aguas al Este de la isla de Menorca a la flotilla compuesta por el buque ‘Aquarius’, perteneciente a la ONG SOS Méditerránee, al que acompañan el patrullero ‘Orione’ de la Marina Militare y el buque ‘Luigi Dattilo’ de la Guardia Costiera, ambos italianos, que trasladan a parte de los migrantes rescatados.

Tal y como anuncio esta semana la ministra de Defensa, Margarita Robles, esta embarcación de la Armada acompañará al ‘Aquarius’ y a los dos buques italianos en su travesía por aguas jurisdiccionales españolas hasta su entrada en el puerto de Valencia.

En este sentido, la ministra ha subrayado el “esfuerzo de generosidad” demostrado por toda la sociedad y las instituciones españolas, y el de las Fuerzas Armadas.

COORDINACIÓN

Ya en tránsito hacia el puerto de Valencia, el ‘Vigía’ coordina con el patrullero italiano “Orione” la necesidad de separar con algunas horas de intervalo la entrada de los tres barcos en el puerto de destino, para proceder al desembarque de los migrantes.

Los buques navegan durante la mañana con seguridad a una velocidad de ocho nudos, con algo de marejadilla y de mar de fondo, teniendo prevista su llegada al puerto de Valencia mañana domingo 17 de junio por la mañana.

El patrullero de altura P-73 ‘Vigia’, con base en Cádiz y encuadrado dentro de la Fuerza de Acción Marítima, tiene como principales misiones y cometidos contribuir al control de las aguas territoriales y ZEE españolas, así como en operaciones de búsqueda y salvamento, protección medioambiental y lucha contra la contaminación marina.

Perteneciente a la clase de patrulleros Serviola, fue construido en Ferrol y entró en servicio en 1993. De 68 metros de eslora y 1.200 toneladas de desplazamiento, cuenta con una dotación de 48 personas.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00