Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

Cospedal: “España necesita unas Fuerzas Armadas con unas capacidades modernas y adecuadas”

11/05/2018 Twitter

Hoy, en San Javier (Murcia)

La ministra de Defensa preside el acto institucional del 75 aniversario de la Academia General del Aire

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha presidido hoy el acto institucional con motivo del 75º Aniversario de la fundación la Academia General del Aire (AGA) en San Javier (Murcia), donde ha asegurado que “España necesita que sus militares tengan sus capacidades a punto y que esas capacidades sean modernas y adecuadas”. 

“Solo con unas Fuerzas Armadas plenamente equipadas y preparadas con el mejor material se podrá seguir garantizando la seguridad de todos los españoles. Esa es nuestra misión última”, ha añadido la ministra de Defensa al mismo tiempo que ha subrayado que, cuando se habla de seguridad, también es prioritaria la de los propios militares en el ejercicio de su trabajo.

En definitiva, ha señalado María Dolores de Cospedal, “la defensa de toda una nación nos reclama ese esfuerzo y tenemos que estar a la altura del desafío que afrontamos, que es, ni más ni menos, que garantizar el derecho que tenemos todos los españoles a estar protegidos”.

UN EJEMPLO CONSTANTE

María Dolores de Cospedal ha puesto como ejemplo de profesionalidad y vocación de servicio a la Academia, que “se ha convertido en uno de los más sólidos cimientos en los que se asienta el Ejército del Aire”.

También ha destacado la colaboración y el cariño que las instituciones y la sociedad murciana siempre han demostrado hacia las Fuerzas Armadas. Ante el presidente de la Región, Fernando López Miras, y otras muchas autoridades, ha resaltado que “Murcia es una región que aprecia y que respeta a los militares” y que los representantes de los Ejércitos y la Armada con sede en esta comunidad, “se sienten como en su casa”.

Un elemento esencial en esta relación entre sociedad y milicia ha sido la AGA, donde han cursado en los últimos 75 años más de 9.500 oficiales: “La Academia ha cumplido escrupulosamente el deber encomendado ya en el Decreto Fundacional, que establece que se proporcionará a los futuros oficiales del Ejército del Aire la formación militar, humanística, aeronáutica, física y cultural requerida, adaptándose a las exigencias de cambio propias del trascurso de los años”, ha subrayado María Dolores de Cospedal.

“La cultura del esfuerzo, la disciplina, la dedicación, la abnegación, y en definitiva, la vocación de servir a España como aviador del Ejército del Aire son algunos de los valores indispensables que todos los alumnos deben adquirir aquí y que deben practicar durante toda su carrera profesional allá donde les lleve el deber”, ha explicado la ministra también ante los números uno de distintas promociones y, de forma muy personal, el teniente general Sánchez Arjona, integrante de la primera promoción.

Finalmente, la máxima responsable de Defensa ha querido recordar a los “muchos compañeros que no pueden estar con nosotros en un día de fiesta como hoy. Para todos ellos es también esta celebración; en particular, para todos aquellos que murieron en acto de servicio”, así como para los desplegados en el exterior en estos momentos.

HISTORIA Y RECONOCIMIENTO

La Academia General del Aire fue creada por el Decreto de 28 de julio de 1943 y, desde entonces, ha formado a más de 9.500 oficiales del Ejército del Aire y se han impartido casi un millón de horas de vuelo de enseñanza.

Como celebración de la efeméride de sus 75 años, el acto institucional de hoy ha incluido tanto un desfile terrestre como uno aéreo donde han participado todos los aviones históricos que han servido en la AGA en estos 75 años, así como los actuales.

Al mismo tiempo, la Academia ha recibido la Corbata de la Orden al Mérito Civil, una distinción que fue impulsada por el Gobierno regional y que fue refrendada por la Asamblea de la Región de Murcia con el apoyo unánime de todos los grupos políticos representados, una iniciativa que también ha agradecido la ministra.

Más Info