Cospedal: “Debemos difundir y divulgar el verdadero y preciso impacto de las Fuerzas Armadas”

10/05/2018 Twitter

Hoy, en el CESEDEN

La ministra presenta la obra ‘Historia Militar de España’ y destaca a la Cultura de Defensa como “la correa de transmisión idónea entre milicia y sociedad”

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha asegurado hoy que una de las principales misiones del Departamento que dirige es la de “difusión y divulgación del verdadero y preciso impacto de las Fuerzas Armadas en toda la sociedad. Sobre todo en el presente, lo que hacen cada día y día a día, pero sin dejar de mirar lo que fuimos”. 

María Dolores de Cospedal ha presidido esta tarde en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional la presentación definitiva de la obra Historia Militar de España, una recopilación de nueve volúmenes que repasa los principales hechos de armas de nuestro país, desde la prehistoria hasta la edad contemporánea, y en el que han participado 170 expertos durante la última década. “Nuestra historia militar necesitaba una obra, de carácter indudablemente enciclopédico, que procurase estar a la altura de todo aquello que debe conocerse y reconocerse. Esta obra es digna hija de nuestra gran historia nacional”, ha resumido.

CULTURA DE DEFENSA

“Tenemos que hacer un esfuerzo para que la conciencia y la Cultura de Defensa sean la correa de transmisión idónea entre milicia y la sociedad. Porque ambas partes forman íntegramente una misma unidad y como tal deben convivir”, ha señalado María Dolores de Cospedal después de subrayar “el trabajo ilusionante, exhaustivo, entregado” que ha quedado plasmado en la obra presentada y por lo que ha felicitado a sus autores así como agradecido a los colaboradores y patrocinadores.

PRESENTE Y FUTURO

Relacionando el pasado con el presente y el futuro, la ministra ha explicado que “el avance democrático y en libertad de España dependerá sin duda alguna de su capacidad para crear un entorno seguro y en el que se garantice las 24 horas del día, todos los días sin excepción, el derecho a sentirnos protegidos”. “Sin la defensa y la seguridad que amparan a todos los ciudadanos por igual no habrá futuro posible ni prosperidad”, ha indicado como principal misión que “hemos ser capaces de trasladar a la sociedad, la actual, a los más jóvenes, sobre todo”.

Y, en este sentido, la Historia Militar de España es el relato “de los hombres de armas que han protegido esta península y medio mundo durante tantos siglos. Es la historia de España, es la historia de todos nosotros”. Porque, ha añadido María Dolores de Cospedal, “la historia de la humanidad es, en gran medida, la historia militar de la humanidad. Sin las armas, sin los hechos de armas, jamás entendemos las sociedades, las culturas o las artes. Todas conforman nuestro pasado, nuestro presente y probablemente nuestro futuro, con distintos objetivos y con distintas orientaciones”.

UNA OBRA SIN PRECEDENTES EN ESPAÑA

A finales de 2006, la Comisión Española de Historia Militar (CEHISMI) decidió abordar la elaboración de esta Historia Militar de España para que pudiese servir de referencia tanto a los estudiosos del tema como a los alumnos de las academias y escuelas militares. El proyecto ha sido realizado en colaboración con la Real Academia de la Historia (RAH), con el patrocinio de la Fundación Ramón Areces, y ha estado dirigido por Hugo O’Donnell y Duque de Estrada, vicepresidente de la CEHISMI y académico numerario de la RAH.

Tras la publicación en 2009 de su primer tomo, Prehistoria y Antigüedad, se han sumado los referidos a la Edad Media, la Edad Moderna (repartido en tres entregas) y la contemporaneidad hasta 1975 (dos entregas); además de un tomo dedicado a Campañas, batallas y hechos militares singulares y un compendio final de siete estudios historiográficos correspondientes a cada uno de los volúmenes anteriormente publicados. En total, nueve volúmenes.

Entre los 170 colaboradores y autores, destacan 26 académicos y 51 militares de los distintos ejércitos, así como catedráticos, profesores, doctores y funcionarios. A cada uno de ellos se le ha asignado el tema en el que se ha considerado que podían aportar más tanto en beneficio de la obra concreta como al conocimiento y divulgación generales.

A esos mismos efectos, se han incluido sendas bases de datos, fruto de una investigación archivística orientada a facilitar la continuación y profundización del estudio de los mandos militares y que contiene los nombramientos de los oficiales del Ejército y la Armada procedentes de los libros de registro del Consejo de Guerra que se encuentran en el Archivo General de Simancas y el Archivo Militar de Madrid, durante los siglos XVI, XVII y XVIII.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00