Cospedal participa en el Consejo de la UE para asuntos de Defensa

05/05/2018 Twitter En Sofía

La Cooperación Estructurada Permanente, principal asunto de la agenda

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha participado en la reunión informal del Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, en su modalidad de ministros de Defensa, que ha tenido lugar en el Palacio Nacional de Cultura de Sofía (Bulgaria), sede del Consejo de la Unión Europea.

Durante la reunión –presidida por la Alta Representante de la Unión Europea, Federica Mogherini– los ministros de Defensa han debatido diferentes asuntos en materia de seguridad y defensa, entre los que destacan aquellos relacionados con la Agencia Europea de Defensa, la Cooperación Estructurada Permanente (PESCO, en inglés), el Plan de Acción sobre Movilidad Militar y las operaciones de gestión de crisis.

A la última sesión de trabajo del Consejo –operaciones de gestión de crisis– ha asistido una delegación de Naciones Unidas, compuesta por la vicesecretaria general de la organización, Rose Gottemoeller, así como el subsecretario general de Naciones Unidas para las operaciones de mantenimiento de la paz, Jean-Pierre Lacroix.

REUNIONES BILATERALES

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha aprovechado la ocasión para mantener encuentros bilaterales con varios de sus homólogos para avanzar en cuestiones relacionadas con la Cooperación Estructurada Permanente; en particular, con la ministra de Defensa de Italia, Roberta Pinotti, con la de Francia, Florence Parly; y, con la de Alemania, Ursula von der Leyen, reunión que tuvo lugar ayer por la tarde.

Asimismo, Cospedal ha mantenido un encuentro de trabajo con el subsecretario general de Naciones Unidas para operaciones de mantenimiento de la paz, Jean-Pierre Lacroix, en la que la ministra ha hecho balance de la participación de España en las operaciones de paz de Naciones Unidas.

COOPERACIÓN ESTRUCTURADA PERMANENTE

La Cooperación Estructurada Permanente (PESCO) se ha convertido en el nuevo eje vertebrador de la construcción europea, de la que España es uno de los principales impulsores, junto con Alemania, Francia e Italia.

La PESCO –cuyo desarrollo se encuentra recogido en los artículos 42.6 y 46 del Tratado de la Unión Europea–, aspira a convertirse en el marco jurídico europeo que permita a los Estados Miembros mejorar sus capacidades de defensa y una mayor disponibilidad a la hora de acometer futuras operaciones militares.

El 11 de diciembre de 2017, el Consejo adoptó una Decisión por la que se establecía la PESCO, ratificada por 25 Estados miembros de la Unión Europea. Junto a España, forman parte de la misma, Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, los Países Bajos, Polonia, Portugal, la República Checa, Rumanía y Suecia.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00