Defensa organiza un Congreso Internacional de Historia para conmemorar el V Centenario de la primera vuelta al mundo

17/03/2018 Twitter En el Centro Cultural ‘Miguel Delibes’ de Valladolid

El congreso internacional Primus Circumdedisti Me. Claves de la primera globalización, primer evento programado para 2018

Este cónclave precederá al acto del V Centenario de las Capitulaciones, presidido por S.M. El Rey Felipe VI, el jueves 22 de marzo

El Ministerio de Defensa –en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Junta de Castilla y León– organiza el Congreso Internacional de Historia Primus Circumdedisti Me. Claves de la primera globalización, que se celebrará, del 20 al 22 de marzo de 2018, en el Centro Cultural ‘Miguel Delibes’ de Valladolid, dentro de los actos conmemorativos del V Centenario de la expedición que dio la primera vuelta al mundo.

Dirigido por el profesor Carlos Martínez Shaw, el congreso contará con la presencia de historiadores y expertos de reconocido prestigio sobre la navegación en el siglo XVI, el descubrimiento del paso al Océano Pacífico y los avances en la exploración y el comercio.

En total, serán 239 historiadores y expertos procedentes de 21 países: Argentina, Brasil, Cabo Verde, Chile, España, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Grecia, Indonesia, Italia, Japón, Méjico, Paraguay, Perú, Portugal, Reino Unido, República Dominicana, Rumanía, Sudáfrica y Uruguay.

Asimismo, el congreso contará con la presencia de los agregados de Defensa en España de Argentina, Chile, Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia, Portugal, Reino Unido y Uruguay.

VIAJE AL SIGLO XVI

Durante los tres días que dura el congreso –del 20 al 22 de marzo– los expertos tendrán la oportunidad de ‘viajar en el tiempo’ para establecer una reflexión histórica sobre la primera vuelta al mundo y, tomando como punto de partida las Capitulaciones de Valladolid celebradas hace 500 años, ‘recrear’ las circunstancias en las que se llevó a cabo la expedición que abrió definitivamente el camino a la primera globalización, así como divulgar los conocimientos sobre el marino español Juan Sebastián de Elcano, que culminó la hazaña naval.

De este modo, el Ministerio de Defensa pone de manifiesto la relevancia de Juan Sebastián de Elcano al frente de la expedición y la trascendencia que tuvo para la navegación y el comercio de la época concluir la primera circunnavegación, convirtiéndose en el hito precursor de lo que hoy entendemos por globalización.

Este congreso internacional de historia es el primero de los eventos programados para 2018 dentro de los actos conmemorativos del V Centenario de la expedición que dio la primera vuelta al mundo, tras su aprobación por el Pleno de la Comisión el pasado 30 de noviembre de 2017.

El Ministerio de Defensa ha diseñado una página web (www.vcentenario.es), donde puede obtenerse información adicional sobre el programa del congreso, el comité científico, ponentes y presentaciones, etc.

PRIMUS CIRCUMDEDISTI ME

“Fuiste el primero que la vuelta me diste” es el significado del célebre lema en latín Primus Circumdedisti Me que figura en el escudo de armas que el rey Carlos I otorgó en 1522 al marino natural de Guetaria, Juan Sebastián de Elcano, en recompensa por ser la primera persona en culminar la primera vuelta al mundo.

Asimismo, dicho lema es el título del congreso con el que el Ministerio de Defensa quiere rendir homenaje al marino español Juan Sebastián de Elcano y ensalzar la importancia que tuvo para la época culminar hace 500 años la primera vuelta al mundo.

Por su parte, la Armada bautizó a su buque escuela en 1927 con el nombre del ilustre marino, cuyo lema Primus Circumdedisti Me figura inscrito en su toldilla (cubierta parcial que tienen algunos buques a la altura de la borda, desde el palo mesana al coronamiento de popa).

CAPITULACIONES DE VALLADOLID

El 22 de marzo de 1518 el rey Carlos I firmó con el navegante portugués Fernando de Magallanes las capitulaciones de Valladolid, por las que el monarca ponía a su disposición una flota de cinco naves para ir a descubrir la Especiería, al tiempo que se le otorgaba el título de capitán de esta armada, así como los de gobernador y adelantado de las tierras que descubriera.

El argumento expuesto por Magallanes fue que, según la división del Tratado de Tordesillas, las Islas Molucas se encontraban en los dominios correspondientes a España y no a los de Portugal, y, en consecuencia, el monopolio de las especias debía corresponder al Reino de España.

Fue el hito histórico que, a posteriori, originaría la primera circunnavegación, que inició Fernando de Magallanes el 20 de septiembre de 1519 y que, tras su muerte en las Islas Filipinas, finalizaría el marino español Juan Sebastián de Elcano el 6 de septiembre de 1522.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00