Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

Cospedal destaca la oportunidad que la PESCO ofrece de mejorar la inversión en Defensa

01/12/2017 Twitter

•La Armada celebra el Tricentenario del Cuerpo de Intendencia en la Agrupación de Infantería de Marina

“El reciente compromiso adquirido con la participación de España en la PESCO supone un avance en la calidad del recurso económico que aporta España a la Unión Europea. Esta aportación debe suponer un “plus” para obtener el mayor rendimiento posible tanto de la inversión en Defensa, como de las líneas de I+D relacionadas con nuestro departamento” ha asegurado hoy la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

La ministra ha destacado del Cuerpo de Intendencia de la Armada “su buen hacer durante todos estos años, su esfuerzo y dedicación son prueba fehaciente de su compromiso con España”, en el acto conmemorativo del Tricentenario del Cuerpo de Intendencia que se ha celebrado esta mañana en Madrid, en la Agrupación de Infantería de Marina.

UN PRESTIGIO DE SIGLOS
Cospedal ha subrayado que “desde la consolidación del Cuerpo de Intendencia como tal 4.500 hombres y mujeres repartidos en 250 promociones, han ido aportando su grano de arena para alcanzar su prestigio actual del que pueden sentirse orgullosos”.

La ministra también ha destacado que “a día de hoy los 288 oficiales de intendencia de la Armada suponen un elemento indispensable en nuestra organización, ya sea en destinos a bordo de unidades, en el Órgano Central, en el EMAD, en organismos autónomos o en organismos internacionales”.

“Todos los que formamos parte de las Fuerzas Armadas estamos implicados en conseguir que la economía de Defensa sea una herramienta eficaz, que a través de un riguroso control permita distribuir los recursos disponibles de forma que obtengamos el mejor rendimiento”, ha apuntado la ministra en su alocución. Por ello ha animado a los integrantes del Cuerpo de Intendencia a que “continúen luchando para conseguir el control económico y financiero que nos permita obtener el mayor rédito de cada euro invertido”.

María Dolores de Cospedal ha terminado resaltando que “en estos momentos, en los que todo se cuestiona, es necesario difundir con mayor intensidad que nunca los valores de las Fuerzas Armadas, que suponen un ejemplo y un estímulo para la sociedad española”.

El acto que se ha celebrado esta mañana en la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid, ha sido presidido por la ministra de Defensa, acompañada por el Jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Teodoro López Calderón y por el director de Asuntos Económicos de la Armada, general de división de Intendencia, Rogelio Bandín Mosteyrín.

La ministra ha recibido los honores de ordenanza, y a continuación tras la lectura de las efemérides del Cuerpo de Intendencia de la Armada, se ha celebrado un Homenaje a los que dieron su vida por España, y ha finalizado el acto con el tradicional desfile de la compañía de honores.

“CUERPO DE INTENDENCIA”
Tras la unificación de las diez Armadas que con los tribunales independientes y distintas denominaciones habían existido hasta principios del siglo XVIII, dispuesta por el rey Felipe V mediante la Real Cédula de 21 de febrero de 1714, se designa a don José Patiño y Rosales Intendente General de la marina de España en virtud del Real Título de 28 de enero de 1717.

El 1 de marzo de 1717 se crea en Cádiz la Comisaría de Ordenación y Contaduría Principal de marina. Para desarrollar las múltiples atribuciones otorgadas fundó y organizó en 1717 un cuerpo específico, el Cuerpo de Ministerio de Marina, al que se le concedieron prácticamente todas las competencias no específicamente militares de la Institución y que es verdadero antecedente del Cuerpo de Intendencia.

El Cuerpo de Ministerio perdurará hasta el año 1847, año en que la reina Isabel II pasa a denominarlo “Cuerpo Administrativo”, conservando las mismas funciones. Continuará con esta denominación hasta el año 1929, en el que pasará a denominarse sucesivamente “Cuerpo de Contaduría e Intervención”, “Cuerpo de Intendencia e Intervención” y a partir de 1931 “Cuerpo de Intendencia de la Armada”.

 

Más Info