La Ministra de Defensa se reúne con el Secretario de Defensa, James Mattis

23/09/2017 Twitter Durante una visita de tres días a Estados Unidos iniciada hoy también ha visitado el Mando de Transformación de la OTAN

La ministra María Dolores de Cospedal ha analizado esta mañana las relaciones bilaterales en materia de Defensa con su homólogo estadounidense, el secretario James Mattis, en un encuentro previo al foro “El futuro de la OTAN. Papel de Estados Unidos y España” que se ha celebrado en Williamsburg, Virginia

La ministra ha iniciado con este acto su viaje de tres días a Estados Unidos.

En la entrevista mantenida con Mattis trataron los asuntos de mayor relevancia estratégica para la seguridad y la defensa común.

Ambos mandatarios han analizado especialmente los aspectos de colaboración en la lucha contra el terrorismo yihadista, en la misma línea ya marcada durante su anterior encuentro en el pasado mes de marzo, en el Pentágono.

Han comentado también aspectos relativos al fortalecimiento de los vínculos defensivos entre Europa y Estados Unidos, especialmente en el marco de la Alianza Atlántica.

En este sentido, Cospedal y Mattis han comentado la necesidad y el compromiso de aumentar las inversiones en defensa tanto en España como en el conjunto de los países aliados.

Visita a Estados Unidos

La reunión celebrada esta mañana en el marco XXII Foro España-Estados Unidos ha sido el primero de los actos en los que participara la titular del Departamento durante su permanencia en EE.UU.

En la reunión, a la que también ha asistido el senador por Virginia Timothy M. Kaine, fueron analizados especialmente aspectos referentes a la potenciación de la defensa en la Unión Europea, y a la relación bilateral entre EE.UU. y España en aspectos como la cooperación industrial en materia de defensa entre ambos países.

Durante su estancia, María Dolores de Cospedal efectuará igualmente visitas al Mando Supremo Aliado de Transformación de la OTAN (SACT), la Academia Naval de Annapolis y la sede de Naciones Unidas.

Durante la tarde de hoy sábado, hora española, Cospedal visita, acompañada por el Secretario General de Política de Defensa, almirante Juan Francisco Martínez Núñez, el cuartel general del SACT en Norfolk, (Virginia), donde se ha reunido con su comandante, el teniente general de aviación francés Denis Mercier.

La ministra ha mantenido igualmente una reunión con el representante nacional y los mandos españoles en el SACT, quienes le han expuesto las particularidades de su actividad en este Mando Aliado. Posteriormente ha tenido lugar un encuentro informal con todo el personal español allí destinado y sus familiares.

Este Cuartel General es el único del que la OTAN dispone fuera de Europa y el único en América.

Durante la jornada del domingo, la titular del Departamento visitará en Washington, DC la Agregaduría de Defensa de España en Washington y departirá con el personal, civil y militar destinado en la misma.

En la Academia Naval

El lunes y acompañada por el Jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante general Teodoro López Calderón, visitará la Academia Naval de Annapolis.

La ministra participará en un acto conmemorativo con ocasión del bicentenario de la muerte del marino Jorge Farragut, nacido en Ciudadela, Menorca, y que luchó activamente en la Guerra de la Independencia norteamericana, así como de su hijo, David Farragut, primer almirante de la US Navy.Tras un intercambio de placas y regalos protocolarios, está prevista una formación solemne de los alumnos guardiamarinas de la citada academia naval.

Para finalizar su viaje, la Ministra de Defensa visitará el lunes por la tarde la sede de Naciones Unidasen Nueva York.

Allí mantendrá un encuentro con el secretario general adjunto de Operaciones de Mantenimiento de la Paz de ese organismo, el francés Jean-Pierre Lacroix, con el que tratará asuntos relacionados con la participación de las FAS españolas en misiones de paz.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00