Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

S.M. el Rey preside la entrega de Reales Despachos en la Academia General Básica de Suboficiales

10/07/2017 Twitter En Talarn, Lleida

Su Majestad el Rey acompañado por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha presidido hoy la entrega de Reales Despachos a los 483 nuevos sargentos del Ejército de Tierra en la Academia General Básica de Suboficiales (AGBS) en Talarn, (Lleida).

A su llegada S.M. el Rey ha recibido los honores de ordenanza y ha pasado revista a la formación acompañado por el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército, Francisco Javier Varela Salas.

Durante el acto, el Rey ha impuesto la Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco y ha entregado el Real Despacho de sargento al número 1 de la promoción, lgnacio Lorenzo Hernández. Asimismo, la consejera de la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Neus Munté i Fernández ha entregado una réplica de la espada de Jaime I ‘El Conquistador’, premio que desde 1980 otorga la Generalitat de Cataluña al número uno de cada promoción.

El acto militar, con el que culmina el periodo de formación de los nuevos sargentos ha finalizado con el tradicional 'rompan filas' y el lanzamiento de gorras al aire.

Reciben hoy el Real Despacho, tras tres exigentes cursos académicos, 483 nuevos sargentos de la XLII Promoción del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra. 42 son mujeres.

LA ACADEMIA GENERAL BÁSICA DE SUBOFICIALES

Desde su fundación en 1974, tras la creación de la Escala Básica de Suboficiales, la AGBS está ubicada en el Campamento ‘General Martín Alonso’, en Talarn (Lérida), y ha formado a 42 promociones de suboficiales del Ejército de Tierra, más de 25.800 suboficiales.

Desde la I Promoción la carrera consistía en tres cursos académicos y no se precisaba tener el título de Bachiller para ingresar. Con la XXIII promoción se reduce a dos cursos, pero con la exigencia del título de Bachiller para ingresar. A partir de XXXIX se implanta de nuevo el sistema de tres años de duración.

Desde 2012, los futuros suboficiales del Ejército compaginan su formación militar con la obtención de un título de técnico superior de Formación Profesional contemplado en el sistema educativo español, diferente para cada especialidad. El abanico incluye quince titulaciones, desde 'Asistencia a la Dirección' o 'Enseñanza y animación Socio-Deportiva' a otros más técnicos como 'Administración de Sistemas Informáticos de Red' o Mantenimiento electrónico o aeromecánico.

Más Info