Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

Cospedal: “La unidad no está reñida con la pluralidad y la integración nos hace más fuertes a todos”

19/06/2017 Twitter Hoy, en Barcelona

“Desde el Gobierno de España seguiremos trabajando por aproximar posturas siempre, por defender todo aquello que nos une”

La ministra ha presidido la reunión del Consejo Superior del Ejército en la Ciudad Condal

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha reivindicado la importancia de “un intangible como es defender con la seguridad, con nuestra convicción y con nuestro modelo de convivencia, aquello en lo que creemos las sociedades democráticas y que algunos nos quieren arrebatar: la libertad y la pluralidad” y ha destacado que “las sociedades democráticas son aquellas que luchan por aquello que es de todos, porque la unidad no está reñida con la pluralidad y la integración nos hace más fuertes a todos”. 

“Desde el Gobierno de España seguiremos trabajando por aproximar posturas siempre, por defender siempre todo aquello que nos hace caminar juntos y por defender siempre lo que nos une”, ha apuntado la titular del Departamento de Defensa. A este respecto, ha añadido que “hay que dejar a un lado lo que nos separa, porque la unión, es bien es sabido y lo saben muy bien los militares, es lo que hace la fuerza, y la división es lo que dio lugar al famoso refrán: divide y vencerás. Esa lección no se nos puede olvidar”.

María Dolores de Cospedal ha pronunciado estas palabras durante su visita a la exposición temporal “Ingenieros, soldados y sabios”, que se ha habilitado en el edificio ‘Gobierno Militar’ en Barcelona, después de presidir este mediodía la reunión del Consejo Superior del Ejército (CSE) en la sede de la Inspección General del Ejército de la Ciudad Condal. Sobre la muestra, ha resaltado que iniciativas como esta son necesarias por su labor de difusión de la cultura de la defensa y “para que se pueda saber la verdad y con la verdad de los hechos de la historia se sepa la aportación que el pueblo de Cataluña ha hecho a la formación de España y del Ejército español”.

La ministra de Defensa ha explicado el valor de la seguridad y la defensa en el mundo actual, donde los riesgos son globales. “España, como país perteneciente a la UE, es uno de los países líderes a la hora de defender la Europa de la Seguridad y de la Defensa que tanto nos proporciona a los españoles, porque ese intangible que se llama seguridad, que se llama defensa dentro y fuera de nuestras fronteras, es lo que nos permite que podamos tener una convivencia en paz”.

“En esa dirección se encamina la Historia, y allí se dirige también nuestro futuro, un futuro de integración, de pluralidad, de diversidad y de unidad, un futuro en el cual España es una de las grandes naciones impulsoras”, ha subrayado Cospedal.

REUNIÓN DEL CONSEJO SUPERIOR DEL EJÉRCITO

A mediodía, y a su llegada al Palacio de Capitanía General de Barcelona, la ministra fue recibida por el jefe de Estado Mayor del Ejército, general de ejército Francisco Javier Varela, y por el jefe de la Inspección General del Ejército, con sede en Barcelona, teniente general Fernando Aznar. Seguidamente recibió honores de ordenanza y saludó a los oficiales generales componentes del Consejo Superior del Ejército.

Tras la reunión del consejo, la ministra se trasladó al edificio “Gobierno Militar”, en donde fue recibida por el general de división José Carlos de la Fuente, director del Instituto de Historia y Cultura Militar, y por el jefe de la Tercera Subinspección General del Ejército, con sede en Barcelona, general de brigada Jesús Llorente. Allí tuvo ocasión de visitar una exposición temporal que se abrió al público el 20 de mayo de 2016 y que hasta la fecha ha sido visitada por más de 23.000 personas.

QUÉ ES EL CSE Y QUIÉNES LO COMPONEN

El Consejo Superior del Ejército es un órgano colegiado con funciones asesoras y consultivas del ministro de Defensa y del jefe de Estado Mayor del Ejército. Tiene asimismo competencias en materia de personal, como ascensos, evaluaciones o cursos de capacitación.

El CSE se convoca siete veces al año, normalmente en el Cuartel General del Ejército (Madrid). Hasta el año 2012 rotaba por diferentes ciudades españolas. La última reunión fuera de Madrid tuvo lugar el 18 de octubre de 2012 en Toledo. A partir de entonces, por razones económicas, pasaron a realizarse en Madrid. La última vez que el Consejo se celebró en Barcelona fue el 2 de junio de 2001.

Componen el CSE el jefe de Estado Mayor del Ejército, todos los tenientes generales del Ejército de Tierra en situación de servicio activo (actualmente trece), el general de división jefe de la Fuerza Logística Operativa y el secretario del consejo, también general de división.

Más Info