Una carta a la heroína María Pita, premio del concurso 'Carta a un militar español'

29/04/2017 Twitter

La ganadora ha sido la alumna de bachillerato Elisa Palau del IES  'Juan Antonio Fernández Pérez' de Melilla por una carta a la heroína María Pita

En su cuarta edición, el certamen ha contado con la participación de más de 7.200 alumnos de 274 centros docentes

Elisa Palau León, alumna de primero de bachillerato del Instituto de Enseñanza Secundaria “Juan Antonio Fernández Pérez” de Melilla, ha sido la ganadora del concurso literario escolar “Carta a un militar español”, organizado por el Ministerio de Defensa. El certamen celebra durante este curso su cuarta edición, en la que han tomado parte más de siete mil doscientos alumnos.

Junto al trabajo ganador “La voz que escuchamos en nuestro interior”, carta dirigida por Palau a María Pita, la heroína defensora de La Coruña frente a los ingleses en 1589, han resultado finalistas las misivas escritas por Irina López Cabezas, que cursa cuarto de ESO en el colegio Chamberí de Santa Cruz de Tenerife, y Álvaro Romero Salido de segundo de bachillerato del IES 'Ategua”'de Castro del Rio (Córdoba).

La presente edición del certamen, promovido por la Subdirección General de Reclutamiento y Orientación Laboral del Departamento, na estado dedicada a los 'Héroes de España'.  Con esta temática se pretendía dar a conocer entre el alumnado a los héroes olvidados de nuestra historia. Los participantes debían enviar una misiva al protagonista elegido, explicando los hechos y características por los que decidían escribirle; su juicio sobre cómo es recordado en la actualidad el personaje, y qué hazañas o virtudes les han inspirado en su vida y conducta.

En esta convocatoria han participado 7.233 alumnos, pertenecientes a 335 centros docentes –de 47 provincias españolas y uno de Colombia- inscritos en el concurro. De ellos, 274 centros han presentado trabajos, lo que ha supuesto un incremento del 22 por 100 respecto a la participación en la anterior edición.

El fallo final de ganadores ha correspondido a un jurado presidido por el subdirector general de Reclutamiento y Orientación Laboral, general de división Joaquín Díaz Martínez, y compuesto por el cineasta José Luis Garci, los periodistas Isabel San Sebastián, Raúl del Pozo, y Manuel Soriano, y por Isabel Gil, directora de la Oficina de Comunicación del Ministerio, quienes destacaron la alta calidad en conjunto de los trabajos presentados.

La entrega de premios del concurso a nivel nacional tendrá lugar el próximo día 10 de mayo en la sede central del Ministerio de Defensa. Los ganadores recibirán un diploma acreditativo y diversos equipos informáticos.

Carta a un militar español. Mil centros de enseñanza y 30.000 alumnos

El concurso literario escolar “Carta a un militar español”, encuadrado dentro de las iniciativas de fomento de la Cultura de Defensa, tiene como objetivo incrementar el conocimiento de la historia y la realidad militar, sus valores y sus misiones entre el colectivo escolar, para potenciar la imagen de las Fuerzas Armadas en el entorno docente en particular y en la sociedad en general.

Este certamen está dirigido a las alumnas y alumnos de cuarto curso de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), primeros y segundo de bachillerato y ciclos de formación profesional de grado medio, de todos los centros docentes a nivel nacional y centros españoles en el extranjero.

El concurso, que inicia el proceso de selección en el mes de octubre, se realiza en una primera fase local, a nivel de Centros escolares y una segunda provincial de la cual salen los trabajos que acceden a la última fase de carácter nacional. En esta última son elegidos un ganador y dos finalistas. En cada una de estas fases se conceden diplomas y premios a los ganadores.

 En la web del concurso www.cartaaunmilitar.es se encuentran las 48 cartas ganadoras provinciales, entre las cuales fueron elegidas el ganador y finalistas que próximamente recogerán sus galardones.

En las cuatro convocatorias celebradas hasta la fecha de este concurso han participado en torno a 30.000 alumnos de unos mil centros de enseñanza.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00