Ministerio de Defensa de España

Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

El Consejo de Ministros aprueba el nombramiento de los nuevos jefes de Estado Mayor de Tierra, Armada y Aire

31/03/2017 Twitter

El Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Defensa, ha dado luz verde a los nombramientos del teniente general del Ejército Javier Varela Salas como jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME); del almirante del Cuerpo General de la Armada Teodoro E. López Calderón como jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA); y del teniente general del Ejército del Aire Javier Salto Martínez-Avial como jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA).

Nuevo JEME: general de Ejército Javier Varela Salas

El nuevo JEME Javier Varela Salas, que nació en Puertollano en 1952, ingresó en la Academia General Militar (Zaragoza) como miembro de la Promoción XXXIII. Completó sus estudios en la Academia de Infantería (Toledo), donde fue promovido, primero al empleo de alférez cadete, y posteriormente al de teniente en 1978. Cuenta con una amplia experiencia, con puestos en la Compañía de Operaciones Especiales nº 41 en Barcelona, en la Escuela Militar de Montaña, en el Regimiento de Infantería Aerotransportable “Isabel la Católica” nº 27, en la Inspección de Infantería, en el Cuartel General de la FAR, en el Estado Mayor del Ejército, como  jefe de la Bandera de Operaciones Especiales y del Grupo de Operaciones Especiales “Maderal Oleaga XIX' y como jefe de Estado Mayor del Mando de Operaciones Especiales, de la Fuerza de Acción Rápida y de la Fuerza Terrestre. 

En junio de 2009, el general de Ejército Varela fue nombrado jefe de la Brigada de la Legión 'Rey Alfonso XIII', cargo que desempeñó hasta febrero de 2011. En noviembre de ese mismo año fue elegido  jefe del Mando de Fuerzas Ligeras, donde permaneció hasta julio de 2014. Tras ascender a teniente general, en julio de 2014, fue designado  general jefe de la Fuerza Terrestre hasta  febrero de 2016 que pasó a ser  general jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, cargo que desempeñaba en la actualidad.

Casado, con cinco hijos y cuatro nietos, el nuevo JEME ha participado en varias misiones de mantenimiento de la paz . Con Naciones Unidas, como miembro de UNPROFOR (1992), en Kosovo y dentro de KFOR (1999), además de en la operación  Romeo-Alfa , en Herat (Afganistán) en 2008.

Es diplomado de Estado Mayor del Ejército de Tierra, de Mando de Operaciones Especiales y Paracaidista. Asimismo, ha realizado el curso de buceador de asalto y jefe  especialista de carros de combate. También, posee el curso de Infantería avanzado en EEUU y el curso de operaciones psicológicas para oficiales.

Curriculum JEME

Nuevo AJEMA: almirante general del Cuerpo General de la Armada Teodoro E. López Calderón

El nuevo AJEMA, almirante general Teodoro E. López Calderón, que en la actualidad era el comandante del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, nació en Cartagena en 1954. Con una dilatada experiencia, entre otros destinos, en la mar, el almirante López Calderón ha mandado la Agrupación Marítima Permanente número 2 de la Alianza Atlántica, Standing NATO Maritime Group 2 (SNMG2), que compaginó durante largos períodos con el mando de las unidades de superficie que ejecutaban la operación Active Endeavour, de apoyo a la lucha contra el terrorismo internacional en el mar Mediterráneo y única operación Artículo 5 en la historia de la Alianza Atlántica. Además, ha mandado la 41ª Escuadrilla de Escoltas, la fragata 'Cataluña', la 2ª Escuadrilla de Dragaminas y el patrullero 'Villaamil'.

En tierra, y dentro del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa ha desempeñado también los cargos de jefe del Estado Mayor y Adjunto para Operaciones al jefe del Estado Mayor. Además, fue presidente de la Sección Española del Comité Permanente hispano-norteamericano; jefe de la Sección de Planes Estratégicos de la División de Planes del Estado Mayor de la Armada; consejero técnico en el Gabinete Técnico del ministro de Defensa; en el Estado Mayor de la Armada también ha estado destinado en el Gabinete de Estudios Tácticos y en la Secretaría General. Además, en el Cuartel de Instrucción de Marinería de Ferrol, fue comandante de brigada y jefe del Gabinete de Psicotecnia.

Con Diploma de Estado Mayor de Marina y Senior Course del NATO Defense College, el nuevo AJEMA está casado y tiene cinco hijos y dos nietos.

Curriculum  AJEMA

Nuevo JEMA: general del Aire Javier Salto

El nuevo JEMA, general del Aire Javier Salto Martínez-Avial,  nació en Madrid en 1955 y obtuvo el diploma de teniente en la Academia General del Aire con la 30 promoción, en 1978. En 1979 alcanzó su primer destino operativo en el 464 Escuadrón de la base aérea de Gando, donde voló el F-5 A  y entre 1981 y 1993, el Mirage F-1 (462 Escuadrón), donde fue piloto instructor.

Dentro de su dilatada carrera profesional y amplia formación, en 1993 hizo el curso de Estado Mayor de la Fuerza Aérea americana (ACSC) en Maxwell AFB (EE.UU.) y en 1994, tras graduarse con el diploma de Estado Mayor, fue destinado al Estado Mayor del Cuartel General del Mando Aéreo de Canarias. En  1997 fue destinado por tres años a la Agencia de la OTAN  'NETMA' en Munich.

En junio de 2003 ascendió a coronel y fue nombrado jefe del Ala 11 y de la base aérea de Morón, cargo que ocupó durante tres años. Durante esos años fue piloto de EF-2000. Entre 2006 y 2008 fue director de Operaciones del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de la OTAN nº 8 (CAOC 8). En noviembre de 2008 asciende a general de brigada y se le nombra subdirector de Gestión de Material del MALOG. En diciembre de 2009,  es designado jefe del Programa EF-2000 y representante español en el Comité de Directores (BOD) del Programa.

En enero de 2011 asciende a general de división y es nombrado director de Sistemas de Armas del MALOG; en junio de 2012 es designado jefe del Mando Aéreo de Canarias y en junio de 2015 asciende a teniente general y es nombrado director del Gabinete Técnico del Ministro de Defensa. 

Durante su carrera ha acumulado más de 3.000 horas de vuelo. El general del aire Salto está casado, tiene tres hijas y diez nietos.

Curriculum JEMA

El Ministerio de Defensa agradece la gran labor desarrollada en los últimos años por los anteriores jefes de Estado Mayor, el general de Ejército Jaime Domínguez Buj  (JEME); el almirante general Jaime Muñoz-Delgado y Díaz del Río (AJEMA) y por el general del Aire, Francisco Javier García Arnaiz.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha subrayado la destacada aportación de cada uno de ellos a sus respectivos Ejércitos y al conjunto de las Fuerzas Armadas, y les ha agradecido su entrega y dedicación en defensa de nuestro país, lo que les hace merecedores del reconocimiento de toda la sociedad española.

Más Info

© Copyright 2015 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00