Cospedal recibe al comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis

16/03/2017 Twitter

Christos Stylianides destaca la contribución de España en las emergencias internacionales

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha mantenido hoy un encuentro de trabajo con el  comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides.

El comisario Stylianides ha destacado la importante contribución de España en las emergencias internacionales y en el marco de la Unión Europea a través del Mecanismo de Protección Civil de la Unión.

Este esfuerzo solidario,  por medio de la Protección Civil,  es un instrumento esencial que refleja la ayuda europea, tanto entre los propios Estados miembros de la Unión como herramienta a través de la que Europa proyecta a otros escenarios su cooperación y apoyo en caso de emergencias y catástrofes.

España tiene ofertados al Mecanismo de la Unión Europea nueve módulos normalizados de capacidades de protección civil y de expertos en gestión de emergencias. Los mismos están relacionados con las capacidades de búsqueda y rescate urbano, intervención en ambientes nuclear, biológico, químico y radiológico, extinción de incendios forestales, y contención y rescate en inundaciones. Estas aportaciones se materializan a través de la Unidad Militar de Emergencias.

En ocasiones especialmente graves, como las consecuencias devastadoras del terremoto en Haití, el maremoto en Indochina, o el terremoto en Nepal, España ha enviado buques, aeronaves y unidades militares para reforzar las capacidades y paliar con un mayor esfuerzo las terribles consecuencias de las catástrofes naturales.

El comisario Stylianides y la ministra Cospedal han repasado también la situación de los instrumentos y herramientas disponibles e intercambiado ideas para avanzar en la mejora y refuerzo de las capacidades en aquellos ámbitos que se muestran como necesarios,  como la lucha contra incendios, el apoyo médico y otros aspectos.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00