El Gobierno español envía un operativo de la Unidad Militar de Emergencias a los incendios de Chile

27/01/2017 Twitter

El Consejo de Ministros aprueba la cuarta salida de apoyo internacional exterior de la UME, después de Haití, Nepal y Ecuador

La autorización de este despliegue tiene lugar tras una petición expresa del Gobierno de Chile y un requerimiento de disponibilidad de la Unión Europea

Un operativo formado por 56 militares de la UME tiene previsto despegar esta noche en un T-22, Airbus 310, del 45 Grupo del Ejército del Aire, de la base aérea de Torrejón, rumbo a la ciudad chilena de  Valparaíso, para incorporarse a las tareas de apoyo a las extinción de los incendios que desde hace unos días afectan este país iberoamericano.

El contingente lo integra un equipo de mando y enlace, compuesto por seis militares, otro equipo de apoyo logístico y comunicación, formado por ocho y la una unidad de intervención, constituida por cuarenta y dos militares.

El equipo de la UME se integrará con la ayuda internacional procedente de otros países como Francia, Estados Unidos, México, Perú y Colombia, que están trabajando en la zona dónde están teniendo lugar los graves incendios. Parte de la unidad se englobará en la estructura de la Dirección Operativa de la Emergencia con un equipo asesor de mando y enlace formado por diversos asesores de operaciones, logística, inteligencia, transmisiones, sanidad, etc.

Al mismo tiempo, un subgrupo táctico con diferente material y maquinaria ligera, compuesto por 50 militares del Batallón de Intervención en Emergencias I, desarrollará, en las zonas que se les indique, cometidos de ataque directo e indirecto al fuego.

Diversas regiones de Chile, sufren desde hace unos días la fuerza de unos incendios forestales (142 siniestros de los que 51 han sido controlados, 77 se encuentran activos y 14 han sido extinguidos) que han calcinado ya más de 300.000 Ha y se han llevado la vida de diez personas, entre bomberos, policías y civiles.

Aproximadamente 4.000 efectivos lucha sin tregua contra el fuego esperando que la ola de calor tenga un final rápido en las próximas horas.

Este contingente de la UME se integra en la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, bajo control operacional del comandante del Mando de Operaciones, del Estado Mayor de la Defensa.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00