Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

La fragata ‘Canarias’ releva a la ‘Navarra’ dentro de la operación Sophia

22/01/2017 Twitter

En sus cuatro meses de despliegue, desde septiembre, la ‘Navarra’ ha rescatado a 2675 personas

La ‘Canarias’, que permanecerá destacada hasta finales de junio, fue el primer buque español que participó en esta operación

La fragata F-86 ‘Canarias’ relevará durante las próximas horas a su gemela la F-85 ‘Navarra’ como buque de la Armada española asignado a la Fuerza Naval de la Unión Europea que desarrolla la operación Sophia de lucha contra las mafias de trata y contrabando de emigrantes en aguas del Mediterráneo Central.

El relevo ha comenzado tras la llegada al puerto de Augusta, en la costa este de Sicilia, de la ´Canarias`, donde ambos buques se están transfiriendo el material necesario para continuar la misión. A partir de las 00:01 horas del martes, 24 de enero, la fragata ´Canarias` comenzará su misión.

Fragata 'Navarra'

Desde su incorporación a la misión el 24 de septiembre de 2016, la fragata ‘Navarra’ F-85, ha rescatado a 2.675 personas. y participado en la neutralización de 37 embarcaciones de migración ilegal.

El pasado día 23 de diciembre se produjo a bordo de este buque el nacimiento de una niña, cuya madre había sido rescatada el día anterior frente a las costas de Libia junto a otras 215 personas que intentaban llegar a Europa a bordo de dos embarcaciones neumáticas.

Ante su avanzado estado de gestación, la mujer fue hospitalizada en la enfermería de la fragata donde, atendida por los servicios médicos del buque y tras doce horas de parto, dio a luz a la pequeña Muna. Tanto la madre como su hija se encontraban en buen estado y permanecieron a bordo del buque de la Armada hasta su total restablecimiento.

Previamente, el 19 de noviembre, la F-85 había sido visitada en el puerto de Catania (Italia) por la ministra de Defensa durante el que fue su primer viaje de inspección a uno de los destacamentos españoles desplegados en misiones internacionales.

María Dolores de Cospedal destacó  “la impresionante labor humanitaria” que están realizando las unidades españolas integradas en la operación militar de la Unión Europea EUNAVFORMED Sophia en el Mediterráneo central meridional. Además, aseguró que consideraba un “honor” estar en una unidad que realiza una misión “de la que todos los españoles nos sentimos orgullosos y les agradecemos”.

Recalcó que esta operación es un “magnífico ejemplo de solidaridad y colaboración entre países y organizaciones; especialmente de coordinación entre los operativos de la Unión Europea y de la OTAN”.

La fragata ‘Canarias’ F-86 partió de su base en Rota para integrarse en la operación EUNAVFOR MED Sophia el pasado 18 de enero y permanecerá desplegada hasta finales del próximo mes de junio.

Esta unidad naval regresa a un escenario que ya le es conocido puesto que fue el primer buque de la Armada española en participar esta opeación, a su inicio durante el año 2015. En esa primera rotación ayudó en la aprehensión de un traficante y rescató a 1.122 personas.

Ambas fragatas de la Armada española son unidades de escolta pertenecientes a la serie F-80 constituida por seis buques del tipo FFG (clase española ‘Santa María’). Fueron construidas en el astillero ferrolano de la Empresa Nacional Bazán (hoy Navantia), a principios de los años 90.

Con una eslora de 138 metros y más de 4.000 toneladas de desplazamiento, incorporan para la operación Sophia una dotación de 220 personas, que incluye la tripulación aérea embarcada que opera un helicóptero AB de la 3ª Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves de la Armada, y un equipo operativo de seguridad (EOS) de Infantería de Marina, además del propio personal del buque

Operación Sophia

La operación EUNAVFORMED Sophia tiene como objetivo fundamental interrumpir el modelo de negocio de las redes de tráfico ilícito de seres humanos migrantes en el Mediterráneo central meridional, mediante la identificación, intercepción, captura y eventual destrucción de las embarcaciones y medios empleados por los traficantes.

Hasta finales de 2016 han sido detenidos dentro de EUNAVFORMED Sophia y procesados por las autoridades judiciales italianas en torno a 90 sospechosos de contrabando y tráfico ilegal de personas. Así mismo, se han capturado más de 310 embarcaciones, evitándose que sean reutilizadas por los criminales.

El rescate de personas no figura como una misión de la operación Sophia, pero al ser el salvamento una obligación moral y legal de cualquier dotación de un buque en la mar, los medios desplegados han efectuado cerca de 200 rescates.

Hasta la fecha, la operación de la Unión Europea ha salvado a más de 30.000 personas. Dentro de este esfuerzo humanitario, se puede destacar que la participación de las cuatro unidades españolas desplegadas sucesivamente hasta ahora ha posibilitado el salvamente de más de 9.000 personas.

Desde principios de noviembre y tras la ampliación de la misión, EUNAVFORMED se ha extendido incorporando dos nuevas tareas: la de contribuir al embargo de armas a Libia, decretado por el Consejo de Seguridad de la ONU y el adiestramiento de los guardacostas y la Marina de Libia.

En la actualidad,  participan en la operación cerca de 2.400 efectivos pertenecientes 25 estados miembros de la Unión Europea que despliegan en torno a diez unidades navales de superficie, así como helicópteros y aviones de vigilancia/patrulla marítima.

El destacamento aerotáctico ‘Grappa’ del Ejército del Aire español opera permanentemente uno de estos aparatos desde la base de Sigonella en Italia.

Más Info