Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

La ministra de Defensa preside la reunión del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas

22/12/2016 Twitter

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha presidido esta mañana, por primera vez, la cuarta reunión ordinaria del pleno del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas del año 2016.

En esta reunión, María Dolores de Cospedal ha reiterado la importancia del personal de las Fuerzas Armadas. La sesión se ha desarrollado en un clima cordial y de mutuo entendimiento, se han alcanzado numerosos acuerdos y compromisos. Entre ellos, cabe destacar el llevar a cabo un estudio sosegado sobre la situación de los derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas en el seno del Consejo de Personal.

A continuación, se ha desarrollado la sesión ordinaria presidido por el subsecretario de Defensa, Arturo Romaní.

En esta sesión se han tratado un total de 27 asuntos, 6 disposiciones del Ministerio, 12 propuestas de las asociaciones profesionales de miembros de las Fuerzas Armadas, y 9 propuestas de las asociaciones de militares retirados y discapacitados. Las disposiciones tratadas se han referido fundamentalmente a materia de enseñanza militar, currículos y planes de estudios, así como a evaluaciones.

Por otra parte, se han debatido propuestas de las asociaciones profesionales relativas a materia muy variada, como por ejemplo la referida a la expedición del pasaporte internacional, pruebas físicas, ley de derechos y deberes, cambio de especialidad, Policía Militar o calificaciones, entre otras.

Las propuestas debatidas de las asociaciones de militares retirados y discapacitados que asisten a la reunión en la parte que les afecta y son la Asociación Española de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad (ACIME), y la Asociación de Militares Españoles (AME), se han referido principalmente a la discapacidad en distintos aspectos, como medidas de apoyo, puesta en valor, accesibilidad o el desarrollo de la carrera militar honorífica, así como al acceso a la vivienda del personal militar retirado.

El Consejo de Personal ha experimentado una modificación en su composición en aplicación del acuerdo que se tomó por este órgano durante la última reunión. De esta manera, se han incrementado el número de vocales de las asociaciones profesionales, pasando ahora a asistir el representante y uno de los suplentes, haciendo un total de diez, que representan a la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (ASFASPRO), Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME), Asociación de Militares de Tropa y Marinería (AMTM) y Unión de Militares de Tropa (UMT).

Por ello también se ha incrementado el número de representantes del Ministerio de Defensa, hasta la misma cifra de diez, asistiendo de esta manera el Secretario General Técnico, la Directora General de Personal, el Director General de Reclutamiento y Enseñanza Militar, el Jefe del Mando de Personal del Ejército de Tierra, el Jefe de Personal de la Armada, el Jefe del Mando de Personal del Ejército del Aire, el Director del Gabinete Técnico del Subsecretario de Defensa, la Secretaria General Gerente del Instituto Social de las Fuerzas Armadas y los Subdirectores Generales de Enseñanza Militar y de Personal Militar.

El Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas fue regulado por el Real Decreto 910/2012, de 8 de junio, por el que se aprueba su reglamento, siendo celebrada su sesión constitutiva el 29 de octubre de 2012 bajo la presidencia de su titular, el Ministro de Defensa.

Más Info