Los Reyes presiden en Madrid los actos centrales del Día de la Fiesta Nacional

12/10/2016 Twitter

  • En el desfile militar celebrado han participado 3.500 militares de los tres Ejércitos y la Guardia Civil, 43 vehículos y diversos aviones de combate

Su Majestad el rey, acompañado por la reina doña Letizia, la princesa de Asturias y la infanta Sofía, ha presidido en Madrid las ceremonias de homenaje a la Bandera y a quienes dieron su vida por España, así como la parada militar que han constituido los actos centrales de celebración de la Fiesta Nacional.

En los actos castrenses celebrados en el madrileño paseo del Prado han participado un total de 3.500 militares de los tres Ejércitos y la Guardia Civil, así como 43 vehículos. Inicialmente estaba prevista la participación de 59 aeronaves, varias de las cuales no pudieron desfilar por la meteorología adversa.

Los actos han dado comienzo con la llegada de la Familia Real a la plaza de Cánovas del Castillo. Tras recibir los honores de ordenanza, Felipe VI ha pasado revista al Grupo de Honores de la Guardia Real y saludado a las autoridades del Estado, presidentes de comunidades autónomas y altos cargos del Ministerio de Defensa presentes.

Acto seguido se realizó el solemne izado de Bandera y homenaje a los que dieron su vida por España. Durante este último, celebrado igualmente en la también denominada plaza de Neptuno, el rey depositó una corona de laurel en memoria de los soldados caídos en acto de servicio. Tras interpretarse el toque de oración, la Patrulla Águila del Ejército del Aire ha realizado una pasada formando con sus estelas los colores de la Enseña nacional.

PARADA MILITAR

A continuación se desarrolló la parada militar, comenzada con un desfile aéreo encabezado por un avión 'Eurofighter' de mando escoltado por otro EF-2000 y un F-18. Este primer grupo fue seguido por formaciones de caza de las alas 11, 12, 15 y 23, aeronaves del CLAEX (Centro Logístico de Armamento y Experimentación) unidad que este año cumple su 25 aniversario , así como aviones que han estado destinados en la misión de policía aérea en el Báltico.

Dadas las malas condiciones meteorológicas sobre Madrid, el desfile aéreo debíó reducirse, suprimiéndose el paso de aviones polimotores y helicópteros, concluyendo con el sobrevuelo de la Patrulla Águila.

El desfile terrestre, estructurado en una unidad motorizada, cuatro agrupaciones a pie y otra a a caballo, se abrió por una sección de motos de la Guardia Real, seguidas de una formación de 22 vehículos con el mando del desfile y representantes de los distintas hermandades de veteranos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil y de Reservistas Voluntarios.

La primera agrupación ha estado encabezada por las banderas de los países miembros de la Very High Readiness Joint Task Force (Fuerza de Muy Alta Disponibilidad) de la OTAN, encabezadas por la Bandera del regimiento de Infantería Ligera ‘Príncipe’ 3 de la BRILAT que forma este año el batallón punta de lanza de la VJTF. Desfilaron enseñas de Albania, Bélgica, Croacia, Estados Unidos, Grecia, Hungría, Italia, Luxemburgo, Polonia, Portugal, Reino Unido y Rumanía, con sus escoltas nacionales reglamentarios.

Fueron seguidos por la enseñas de la Guardia Real, regimiento de Infantería Mecanizada ‘Asturias' 31, Academia General Militar, Escuela Naval Militar, Academia General del Aire, Agrupación de Infantería de Marina de Madrid, Agrupación del Cuartel General del Ejército del Aire y de la Academia de Oficiales de la Guardia Civil.

A continuación, han marchado compañías de los centros docentes de oficiales y suboficiales de los tres Ejércitos y la Guardia Civil.

La segunda agrupación ha estado compuesta por representaciones de diversas unidades de Infantería de Marina, Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo, Unidad Militar de Emergencia y Grupo de Reserva y Seguridad 1 de la Benemérita. La tercera agrupación por su parte ha reunido a tropas de las brigadas de Infantería Acorazada ‘Guadarrama’ XII, de Infantería Ligera ‘Galicia’ VII y Paracaidista, y un batallón mixto del Ejército de Tierra.

Cerraron el desfile a pie las unidades que marchan con una cadencia específica, en concreto la Bandera ‘Millán Astray`, décima de La Legión, y el primer tabor de Regulares del grupo ‘Tetuán’ 54. La parada y estos actos centrales de la Fiesta Nacional concurrieron con el paso de las unidades montadas, con una sección de Artillería hipomóvil de la Batería Real, seguida del Escuadrón de Sables de la Agrupación de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil.


VIDEOCONFERENCIA CON LOS CONTINGENTES

A primeras horas de la mañana, el ministro de Defensa en funciones transmitió la felicitación con motivo del día de la Fiesta Nacional a los más de 2.150 profesionales que forman los contingentes españoles actualmente desplegados en operaciones internacionales.

En el transcurso de una videoconferencia mantenida desde el Centro de Conducción de Operaciones (CECOD) en la sede del Departamento, Pedro Morenés con diecinueve mandos de las fuerzas Armadas en las distintas zonas de operaciones les expresó el agradecimiento de todos los españoles por "su trabajo, su moral y su generosidad" y por la "imagen extraordinaria" que tiene su labor tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

"Su misión -indicaba el titular del Departamento- consiste en reflejar la solidaridad del pueblo español hacia países que sufren y con una inestabilidad mundial que nos afecta a todos. Además de una misión militar, la suya es una misión diplomática, de representación de España".

"Les pido que la moral y el sentido de la responsabilidad con la misión sea la razón por la que se levantan y trabajan todos los días. Cuídense, vuelvan sanos y salvos y dejen muy alto el pabellón", ha añadido Morenés en comunicación con los jefes de los contingentes en Líbano, Afganistán, Somalia, Irak, República Centroafricana, Malí, Senegal, Gabón, Yibuti y Turquía, así como a los de los buques integrados en las misiones de lucha contra la inmigración ilegal en el Mediterráneo y la piratería en el Índico o en las operaciones navales permanentes de la OTAN.

El ministro terminó su alocución expresando muy especialmente el agradecimiento hacia las familias de los militares desplegados.


 

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00