Morenés visita el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad del Ejército

03/02/2016 Twitter En Bétera (Valencia)

El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, ha visitado esta mañana el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, en Bétera (Valencia), donde ha señalado que esta Unidad “es un orgullo para España y para la OTAN”, por los valores que defiende y por la importancia de su doble faceta, la de Mando Componente Terrestre y la de Fuerza de Reacción de la Alianza.

También ha subrayado que la inversión en Defensa debe mejorar y que ésta tiene un efecto de fuerza tractora.

Morenés y su comitiva han mantenido un encuentro con el jefe del Cuartel General de Alta Disponibilidad, teniente general Rafael Comas Abad, y personal de la Unidad. En el mismo, se le ha informado de las actividades que está realizando este Cuartel General, de sus capacidades, así como de sus planes de futuro más inmediato.

Seguidamente, el ministro ha visitado las instalaciones de la base y ha contemplado una exposición de diverso material del Batallón de Apoyo al Cuartel General, Batallón de Policía Militar nº1 y del Regimiento de Transmisiones nº21.

El titular de Defensa ha estado acompañado por el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra , general de Ejército Jaime Domínguez Buj y  por el general de División Juan Montenegro Álvarez de Tejera, jefe de Estado Mayor del Cuartel General de Alta Disponibilidad, entre otras autoridades militares.

Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad

El Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD), creado con fecha 11 de octubre de 2004 por Real Decreto (2015/2004), está constituido por dos estructuras, el Estado Mayor Internacional (EMINTER) y la Secretaría General (SEGEN).

El conjunto constituye el Cuartel General de Cuerpo de Ejército o de Mando Componente Terrestre nacional al que se le atribuyen las Unidades subordinadas necesarias en función de la misión a desarrollar; participa en el planeamiento operativo que se requiera y presta apoyo de inteligencia a la estructura orgánica nacional del Ejército de Tierra y a aquellas otras Unidades de Inteligencia desplegadas en operaciones que lo requieran.

El CGTAD, incluyendo la participación voluntaria de personal aliado, puede constituirse en el Cuartel General de Cuerpo de Ejército de Despliegue Rápido de la OTAN o “Headquarters NATO Rapid Deployable Corps - Spain (HQ NRDC-ESP)”.

Actualmente, el HQ NRDC-ESP está compuesto por militares de nueve países de la Alianza: Alemania, Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia, Portugal, Rumania, Turquía y España, si bien mantiene sus puertas abiertas para la incorporación de nuevas naciones.

La misión de la Unidad es estar preparada para asumir el mando de fuerzas terrestres hasta nivel Mando Componente Terrestre e incluso de fuerzas conjuntas en operaciones en donde la parte terrestre tenga un peso específico importante.

Su actuación puede abarcar varias modalidades. Como Mando Componente Terrestre de una Fuerza Conjunta nacional o multinacional, Cuartel General de Cuerpo de Ejército, Mando Componente Terrestre de la NRF (Fuerza de Reacción de la OTAN) y también como Mando Conjunto de una operación eminentemente terrestre.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00