Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

Morenés destaca la cooperación entre las Armadas de Perú y España

27/01/2016 Twitter

En Lima

El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés Eulate, continúa hoy su visita a la República de Perú, iniciada ayer, cuando participó en un acto solemne en el que se la impuso la Orden Cruz peruana al Mérito Naval con distintivo blanco, en su modalidad de Gran Cruz, “por haber contribuido al estrechamiento de los vínculos de amistad y de cooperación con la Marina de Guerra del Perú”.

Durante su estancia en este país suramericano, Morenés asistirá también al acto de entrega de un nuevo buque escuela a la Armada peruana.

En la ceremonia de concesión de la distinción, celebrado en la Comandancia General de la Marina, Morenés destacó  la cooperación existente entre la Armada de Perú y la española, cuya historia se remonta a la fundación de la Real Academia Náutica de Lima, creada en 1657.

Asimismo, mostró su interés en que ambas Armadas desarrollen proyectos compartidos, como el del buque escuela ‘Unión’ en la que ha participado un oficial y un suboficial españoles.

Pedro Morenés subrayó que “nuestro buque escuela 'Juan Sebastián Elcano', que es el mejor embajador de España, y el "Unión", palabra que define las relaciones entre Perú y España, van a ser hermanos en la tareas de transmitir esos valores, principios y cercanía que confiere el mar a nuestros pueblos”.

El primer ministro del Gobierno peruano, Pedro Cateriano Bellido, presidió la ceremonia, donde Morenés recibió la distinción de su homólogo y canciller de la Orden Jakke Valakivi Álvarez. Éste manifestó que “es un reconocimiento público de la Armada peruana a una trayectoria profesional sin tacha y al esfuerzo individual en el ámbito de la defensa, configurando nuevas singladuras en las ya profundas relaciones históricas que existen entre ambos países”.

Ésta es la tercera vez que el ministro de Defensa en funciones viaja a Perú, tras las realizadas en marzo de 2013, donde recibió la ‘Orden Militar Francisco Bolognesi’ de manos del entonces ministro de Defensa peruano y hoy actual presidente de la República, Pedro Cateriano, y la participación de España como observador en la XI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas.

Entrega del buque escuela 'Unión' a la Armada peruana

Pedro Morenés asistirá hoy al acto de entrega del buque escuela "Unión" a la Armada peruana junto a autoridades militares de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Méjico, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

El ‘Unión’ se convertirá en el buque escuela más grande de Latinoamérica, con 113,75 metros de eslora y 13,5 metros de manga, y contará con una dotación de 25 oficiales y 86 tripulantes, además de tener una capacidad de albergar hasta 134 cadetes o marineros para su instrucción y adiestramiento. El casco del ‘Unión’ ha sido diseñado por la empresa española ‘Cypsa’.

Entre las autoridades militares que asistirán al acto destacan el almirante general jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Jaime Muñoz-Delgado, el almirante jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú, Jorge Moscoso, y el comandante general de la Armada peruana, Edmundo Deville.

Más Info

© Copyright 2015 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00