Morenés con los militares españoles que luchan contra el tráfico ilegal de personas en el Mediterráneo

16/11/2015 Twitter

El ministro de Defensa visita la fragata 'Canarias' en Catania y el P-3 'Orión' del destacamento Grappa en Sicilia, Italia

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha visitado hoy la fragata ‘Canarias’ en el puerto de Catania donde pudo conocer  a través de su comandante, el capitán de fragata Manuel Alvargonzález, las actividades que están realizando dentro de  la operación militar de la Unión Europea para la lucha contra el tráfico ilícito de personas en el Mediterráneo central meridional EUNAVFOR MED.

Durante su visita, Morenés dirigió unas palabras a la dotación del buque en las manifestó su condolencia por la terrible tragedia acontecida en París en la que también han fallecidos españoles.

El titular de Defensa destacó el extraordinario valor del componente humano en este desastre humanitario de tintes históricos y resalto tres puntos esenciales como la seguridad, el cumplimiento de la misión y los compromisos adquiridos por España. 

Además, Morenés alabó el trabajo de los militares españoles ya que  sirve para engrandecer la imagen de España en el mundo.

Un ejemplo de ello es el auxilió que prestó la‘Canarias’, el día 12 de noviembre,  a 112 inmigrantes de una embarcación neumática que se encontraba a unas 20 millas de su posición y una semana antes  la fragata participó en el rescate de otras 517 personas.

Fragata 'Canarias'

La “Canarias” salió a la mar el día 1 de octubre desde la base naval de Rota, para integrarse a la operación EUNAVFORMED Sophía, desde el día 5 de octubre de 2015.  El despliegue tiene una duración prevista de 120 días.

El buque cuenta con una dotación total de 201 personas, de ellas 21 son oficiales, 40 suboficiales y 140 de marinería y tropa., entre las que se encuentra el personal de vuelo del helicóptero SH-60B que lleva embarcado y un Equipo de Seguridad de Infantería de Marina.

El número de mujeres embarcadas es  25. Una oficial, cuatro suboficiales y 20 de marinería y tropa. Destaca la presencia de una oficial de la Marina británica que se encuentra de intercambio.

El cometido de la “Canarias" es contribuir a interrumpir las redes de tráfico ilegal de personas que actúan a través del Mediterráneo central, llevando a cabo la interceptación de los barcos que trafican con personas.

Visita al destacamento Grappa

El día anterior,  el ministro de Defensa  visitó el destacamento Grappa del Ejército del Aire ubicado en la base aérea de Sigonella en Sicilia.

Este destacamento patrulla con un avión P-3 'Orión' las aguas del sur del Mediterráneo central para identificar y capturar las embarcaciones sospechosas de ser utilizados por los contrabandistas o traficantes de migrantes.

El avión proporciona las mayores capacidades de búsqueda y localización de embarcaciones gracias a su autonomía, alcances y medios de detección.

El destacamento Grappa opera desde la base Aérea de Sigonella, en Sicilia, desde el pasado 13 de septiembre. Su misión es el control del tráfico ilegal de emigrantes en el Mediterráneo central en el marco de la operación EUNAVFOR MED. Está dotado de un avión P-3 Orión del Grupo 22 de vigilancia marítima con sede en la base aérea de Morón.

Está constituido por un total de 45 militares, la mayoría, pertenecen al 22 Grupo de Fuerzas Aéreas de Morón de la Frontera.

Además, cuenta con representación de la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue (UMAAD) con capacidad  'Role 1', Dirección de Económicos (DAE), Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA), Segundo Escuadrón Aéreo de Despliegue Aéreo (SEADA) encargados de gestionar, asesorar y apoyar al jefe de la Fuerza proveniente del Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX), en la dirección y mando del destacamento.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00